Noticias 2009-2012

FENESTE RENUEVA SU JUNTA DIRECTIVA

El pasado día 27 de noviembre, nuestro Secretario General, Rafael Ruiz Calatrava fue nombrado miembro Junta Directiva de la Federación de Empresarios del Noreste de Madrid. Desde estas líneas le deseamos mucha suerte en su nueva andadura.

CURSO: BASES EPIDEMIOLOGICAS APLICADAS A LA VIGILANCIA COLECTIVA EN LA MEDICINA DEL TRABAJO

La vigilancia individual de la salud, también denominada vigilancia médica o, más correctamente, vigilancia sanitaria, se refiere a la aplicación de procedimientos médicos y la administración de pruebas a trabajadores con el fin de detectar daños derivados del trabajo y factores de riesgo en el lugar de trabajo relacionados con cada caso.

El objetivo de este curso es el de proporcionar una herramienta sencilla que aúne unas bases fundamentales teóricas de la epidemiología con la una aplicación práctica en la medicina del trabajo.

PINCHA AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN

INSCRIPCION
OSASUN IKASKUNTZA FUNDAZIOA
FUNDACION DE ESTUDIOS SANITARIOS

c/ Lersundi 9, 5ªp.
48009 Bilbao.
Email osasunif@icombi.org

ORGANIZA
Lan Medikuntzaren Euskal Elkartea - Sociedad Vasca de Medicina del Trabajo
Sociedad Norte de Medicina Preventiva y Salud Pública.
Sección de Salud Laboral de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao
Colabora Facultad de Medicina y Odontología de la EHU-UPV

8ª JORNADAS NACIONALES DE ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA

El Consejo Genral de Relaciones Industriales y Licenciados en Ciencias del Trabajo recomienda, por su interés, la asistencia a las 8ª Jornadas Nacionales de Ergonomía y Psicosociología que bajo el lema Tiempo, Trabajo, productividad y salud, se celebraran en Oviedo los próximos días 16 y 17 de noviembre.

Programa

CURSO DE DOCTORADO REALIZADOS POR MIEMBROS DEL CGRICT EN EL CEU ABATE OLIBA DE BARCELONA

A continuación os dejamos documentos con los requistos para solicitar y obtener Certificado de los Cursos Doctorales, realizados en Barcelona en su día bajo el convenio del CGRICT-Universidad CEU ABATE OLIBA y un modelo de certificado ya obtenido.

REQUISITOS

AUTORIZACIÓN

EJEMPLO CERTIFICADO

 

La SCMSST y el CGRICT se reúnen con el Director General de Ordenación de la Seguridad Social, Ilmo. Sr. D. Rafael A. Barberá de la Torre

Dª Benilde Serrano, Presidenta de la Sociedad Castellana de Medicina y Seguridad en el Trabajo y D. Rafael Ruiz Calatrava, Secretario General del Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo, se reunieron con el Ilmo. Sr. D.  Rafael A. Barberá de la Torre, al objeto de presentarle el programa del “XIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo y el III Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales",  que se celebrará en Toledo, los días 17, 18 y 19 de Octubre de 2012, así como invitarle a participar en el mismo.

La reunión transcurrió en un clima de gran cordialidad y mutua comprensión y el Director General de la DGOSS agradeció la deferencia y mostró sus deseos de colaboración en la medida de sus posibilidades con la celebración del evento.

 

JOSÉ LUIS GARCÍA BIGOLES.- EL EJEMPLO DE PERSONA, AMIGO Y PROFESIONAL

Hoy ha fallecido el Ilmo. Sr. D. Jose Luis García Bigoles, Miembro de Honor de nuestro Consejo General y del Capítulo de la Cruz de los Servicios Distinguidos.

Me produce una intensa emoción hablar de mi querido y entrañable amigo Jose Luis y aún creo que puede sonar el móvil y oír su entusiasta voz para contarme lo que estaba haciendo, pedirme algún artículo para su Asturias Social, o simplemente quedar para hacer algún proyecto.

Jose Luís, era de esas personas irrepetibles que dan ejemplo de tesón, tenacidad, constancia e inteligencia, y saben vencer las dificultades que nos pone la vida convirtiéndolas siempre en algo positivo. Nada era insuperable para este asturiano recio que supo alcanzar cotas altísimas en su profesión como laboralista, pero nunca perdió ni el orgullo del trabajador del campo, ni del trabajador de la mina, sacando esa vitalidad inmensa de esa tierra asturiana a la que amaba profundamente y de la que presumía por todo el mundo. Esa fuerza telúrica que lo hacía pasar de un suplico, a poner un ladrillo, a organizar un congreso, a dar un premio, a un juicio, a tener un gesto de generosidad……. Porque Jose Luis, además de un ser honesto, trabajador, buen profesional y buen amigo era generoso y cuando tenía un detalle contigo o te hacia un favor, lo hacía de tal manera que nunca te sintieras empequeñecido o violento por su gran generosidad.

Hoy me toca despedirte, pero estoy seguro, amigo mío, que donde quieras que estés sabrás proyectar tu enorme fuerza de espíritu y tu nobleza de los montes asturianos. Descansa en paz, como ejemplo que has sido de Graduado Social, de jurista de pro, de asturiano y sobre todo de hombre y amigo.

Te recordaremos con admiración y cariño querido Bigoles. Maestro y amigo.

Rafael Ruiz Calatrava.
Secretario General
Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo de España

.
.

 

EL CONSEJO GENERAL DE RELACIONES INDUSTRIALES Y CIENCIAS DEL TRABAJO DE ESPAÑA (CGRICT) DISTINGUE AL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CADIZ CON LA CRUZ DE LOS SERVICIOS DISTINGUIDOS Y UNA PLACA CONMEMORATIVA DEL BICENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812

El Ilmo. Sr. D. José Andrés Magallón, Presidente del Consejo General, el Ilmo. Sr. D. Rafael Ruiz Calatrava, Secretario General del Consejo y Ilmo. Sr. D. José Luis García Bigoles, miembro honorario del Consejo General y del capitulo de la Cruz de los Servicios Distinguidos,  hicieron entrega el pasado día 28 de abril, a la alcaldesa de Cádiz, Excma. Sra. Dª Teófila Martínez , la Cruz de los Servicios Distinguidos de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. Una prestigiosa condecoración que va dirigida a la Ciudad de Cádiz con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812. Asimismo, también recibió la distinción el Primer Teniente de Alcaldesa, Presidente de los Graduados Sociales y Senador del Reino, el Excmo. Sr. D. José Blas Fernández, así como el Prelado de su Santidad y Presidente de la Real Asociación de los Caballeros de Yuste, Monseñor Clemente Martín Muñoz y la historiadora, maestra y psicopedagoga,  Ilma. Sra. Dª Josefina Granados.

También fueron condecorados con la Medalla de Oro al Merito Profesional de las Relaciones Industriales y las Ciencias del Trabajo, la Ilma. Sra. Dª Pilar Collantes, Directora del Instituto Vasco de Salud Laboral – OSALAN y el Ilmo. Sr. D. Juan Ávila Gutiérrez, Alcalde de Carmona. Clausuró el acto la Alcaldesa de Cádiz que agradeció en su intervención en nombre de los gaditanos esta distinción que llega desde un colectivo "que en estos momentos de crisis económica tiene mucha responsabilidad, puesto que centra su labor en las Ciencias del Trabajo", tras lo cual se ofreció una copa de vino español a los asistentes al acto.

   

EL CGRICT HOMENAJEA A CADIZ Y AL IIº BICENTARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812 CON LA ENTREGA DE LA MEDALLA DE LOS SERVICIOS DISTINGUIDOS DE LAS CIENCIAS DE TRABAJO AL AYUNTAMIENTO DE CADIZ

El próximo día 27 de abril, a las 20 horas, en la Sala de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz y en solemne sesión se va a proceder, dentro del homenaje con el que nuestro Consejo General quiere sumarse a los actos de conmemoración del IIº Bicentenario de la Constitución de 1812, la imposición de distintas medallas a destacadas personalidades, la propia Ciudad de Cádiz,  y a la Constitución de 1812, que es uno de los textos jurídicos más importantes del Estado español, por cuanto sentó las bases de constituciones posteriores.

Considerada como un baluarte de libertad, fue promulgada en Cádiz el 19 de Marzo de 1812, día de la festividad de San José, por lo que popularmente fue conocida como “La Pepa”.  Compuesta de diez títulos con 384 artículos, es considerada como el primer código político a tono con el movimiento constitucionalista europeo contemporáneo, de carácter novedoso y revolucionario, que establecía por primera vez la soberanía nacional y la división de poderes, como dos de sus principios fundamentales.

La Constitución de 1812 recoge muchos de los principios fundamentales que siguen vigentes en nuestros días. Algunos de ellos los tenemos tan asimilados que parece increíble que en otro tiempo las cosas no fueran iguales. Pero lo cierto es que, en el momento de su proclamación, significaron una auténtica ruptura con lo que existía con anterioridad. Es muy importante, en los momentos de crisis que atravesamos,  mostrar a los ciudadanos que principios que para ellos son tan habituales como la libertad individual, la libertad de prensa, o la inviolabilidad del propio domicilio son derechos que disfrutamos ahora, pero que se planteaban como absolutamente modernos e innovadores en La Pepa, que han de seguir preservándose cada día como garantías de libertad y ciudadanía.

Medallas de oro al Mérito Profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo con distintivo rojo:

o      Dª. Rocio Estefanía M. Vázquez. Asesora del Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trajo y Directora de A.M. Gestión.

o      Ilmo. Sr. D. Juan Ávila Gutiérrez, Alcalde del Ayuntamiento de Carmona.

o      Ilma. Sra. Dª Pilar Collantes Ibañez, Directora General del Instituto Vasco de Salud Laboral (OSALAN).

o      Ilmo. Sr. D. Enrique Martínez Casasola. General de los Reales Tercios de España. Comendador de la Orden de San Estanislao de Polonia.

o      Ilmo. Sr. D. Doroteo López Royo. Abogado del Ilmo. Colegio oficial de Abogados de Madrid.

o      Ilmo Sr. D. Ignacio Gonzalez Martín. Abogado del Ilmo. Colegio oficial de Abogados de Madrid.

o      Excmo. Sr. D. Jose Hurtado Quero, General de División de la Guardia Civil y Jefe de la Jefatura de Asistencia al Personal de la Guardia Civil.

 

CRUCES DE LOS SERVICIOS DISTINGUIDOS de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo:

o      Monseñor Clemente Martín Muñoz. Prelado de Su Santidad y Presidente de la Real Asociación de los Caballeros de Yuste.

o      A la Ilma. Sra. Dª Josefina Granados Muñoz. Maestra, Historiadora, Psicopedagoga y Magister Universitaria por la UNIR en Prevención de Riesgos Laborales. Profesora de Pedagogía Terapéutica del IES ALSATT y de los Máster Oficiales de la UNIR. Asesora del Consejo General.

o      Excmo. Sr. D. José Blas Fernández Sánchez, Primer teniente de Alcaldesa. Coordinador del Área y delegado de Hacienda, Patrimonio, Régimen Interior y Personal. Presidente del Excmo. Colegio oficial de Graduados Sociales de Cádiz. Senador del Reino y Titulado Superior de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo.

o      A la Excelentísima y Constitucional Ciudad de Cádiz que recogerá su Alcaldesa, Dª Teófila Martinez.

 

¡¡ Viva la Pepa !!, ¡¡ Viva la Constitución ¡¡, ¡¡ Viva Cádiz !!, ¡¡ Viva España ¡¡

 

 

La Asociación Nacional de Graduados Sociales “Hidalgo Schumann” entrega sus Vº premios en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de Madrid

La Asociación Nacional de Graduados Sociales “Hidalgo Schumann” celebró el pasado viernes 20 de abril la V edición de los Premios a la Calidad y Excelencia Profesional y Empresarial, en Materia Socio-Laboral, Derecho de Trabajo y

Seguridad Social, correspondientes al año 2011.

La ceremonia se ofició en el Salón de Actos del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, ante una nutrida representación de personalidades del mundo del derecho laboral (Catedráticos de Derecho del Trabajo, Magistrados del Tribunal Supremo,  Autoridades Laborales, etc.), y un nutrido grupo de laboralistas que quisieron homenajear a las distintas personas y entidades premiadas este año.

Tras las palabras de bienvenida de su Presidente, el Excmo. Sr. D. Jose Luis García Bigoles, intervino D. Angel Millar Altolaguirre, abogado, con una conferencia en la que analizó distintos aspectos de la Reforma laboral sobre la que destacó varios aspectos básicos:

  • Cambios en la indemnización por despido improcedente: en la que destacó el comienzo de la desaparición de las indemnizaciones por despido improcedente de 45 días por año trabajado y un máximo de 48 mensualidades ya que los nuevos contratos contarán con una indemnización de 33 días desde el principio, no pudiendo superar el importe correspondiente a 720 días de salario.
  • Ampliación de los supuestos de despido por causas económicas: se amplían los supuestos para los despidos procedentes, ya que podrán definirse como despidos procedentes por motivos económicos, todos aquellos que se produzcan cuando la empresa acumule tres trimestres con bajadas en los ingresos, sin marcar niveles concretos y suponiendo la existencia de perdidas actuales o previstas.
  • Posibilidad de bajar salarios: al permitir la nueva ley que las empresas modifiquen las condiciones laborales de sus empleados ante demostradas dificultades económicas, técnicas, organizativas y/o productivas. Con este supuesto, se podrán modificar los horarios, los turnos, los sistemas de trabajo, la jornada laboral, las funciones y los salarios.
  • Además de estos polémicos aspectos, la reforma continúa ahondando en otros puntos igualmente comprometidos, pero que han tenido menos eco mediático:
    • Creación de un  contrato indefinido para pymes de hasta 50 empleados y autónomos, con una deducción de 3.000 euros si se contratan a menores de 30 años, entre otras bonificaciones.
    • Se elimina la bonificación aplicable por la reincorporación de la mujer al trabajo, después de una baja por maternidad o cuidado de hijos, siendo una medida que no ha sido explicada y que puede afectar a la igualdad de oportunidades
    • Los empleados tendrán derecho a ver adecuada su jornada laboral para asistir a cursos de formación profesional, así como a la solicitud de permisos de asistencia a los mismos. El tiempo destinado a formación se considerará como jornada efectiva de trabajo y los trabajadores con más de un año de antigüedad tendrán derecho a disponer de 20 horas anuales para su formación dentro de la empresa, siendo pagadas por el empresario y acumuladas hasta 3 años
    • Las empresas que contraten a parados de larga duración podrán aplicarse una bonificación de 4.000 euros
    • Cuando no exista acuerdo para renovar un convenio se contará con una prórroga de dos años
    • No podrán encadenarse los contratos temporales durante más de 24 meses
    • Las ETT participarán en la colocación de empleados, complementando la labor de los servicios públicos de empleo

Según el ponente, la nueva reforma del mercado laboral, es por tanto una modificación profunda y polémica del panorama empresarial que debemos estudiar en profundidad, ya que marcará el devenir de los próximos años en nuestro país

Tras la conferencia el Presidente, Sr. Garcia Bigoles, dio paso a la ceremonia de entrega de los premios a:

  • La revista Ejecutivos que recibió el galardón como Mejor Publicación Española para el Desarrollo Profesional y de Negocio.
  • Iberdrola, empresa líder de España en energías renovables, recibió el Premio en Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral.

    • La Ilma. Sra. Doña. María del Mar Alarcón Castellanos, Directora General de Trabajo del Gobierno de la Comunidad de Madrid, recibió el Premio al Fomento de los Valores Sociales y Solidarios.
    • El Ilmo. Sr. D. Rafael Ruiz Calatrava, Director de Programas y Planes Corporativos de UMIVALE y Secretario General del Consejo de Relaciones Industriales y Licenciados en Ciencias del Trabajo, recibió el Premio al Compromiso con el Derecho de Trabajo y la Seguridad Social y los Laboristas, en reconocimiento al extraordinario trabajo que realiza en pro de estas disciplinas y de los compañeros laboralistas.
    • La Ilma. Sra. Doña C. Esther Morales Vállez, Magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, recibió el Premio a Profesional de Reconocido Prestigio en el Ámbito de la Justicia por su innegable prestigio profesional como juez de lo laboral.
    • Cobertura TIC en Madrid, recibió el Premio a la Innovación Tecnológica y Apoyo a las Pymes,
    • El Grupo Medical Stay, recibió el Premio a Empresa de Reconocido Prestigio.
    • e Injoinet Technologies, recibió el Premio al Fomento de la Ayuda a Emprendedores.

     

Con estos premios, la Asociación Nacional de Graduados Sociales “Hidalgo Schumann” concede honores y distinciones a personas físicas y entidades que han tenido una actuación relevante en el campo profesional del Graduado Social que como asesor jurídico en materia socio-laboral,

es también experto en Relaciones Laborales, Sociología y Recursos Humanos. Es por todo ello un experto profesional en la consultoría del Derecho Laboral y de la Seguridad Social, así como en materia de prevención de riesgos laborales y Peritaje en Derecho Social.

Es una de las tres profesiones jurídicas existentes en España, junto con la de abogado y procurador, legitimadas para la intervención en procesos judiciales, pero limitados al área del derecho laboral y de la Seguridad Social.

Según el actual presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, el Excmo. Sr. D. Francisco Javier San Martín, el número de colegiados ejercientes en España se acerca a los 25.000 miembros en todo el territorio nacional, siendo su lema "Justicia Social".

 

CONVENIO CGRICT COMUNIDAD DE MADRID - III PLAN DIRECTOR DE PRL

Ver convenio

 

SÍNTESIS DE URGENCIA SOBRE LA REFORMA LABORAL 2012

Ver artículo

Ver BOE-A-2012-2076 reforma laboral

EL CONSEJO GENERAL DE RELACIONES INDUSTRIALES Y CIENCIAS DEL TRABAJO APOYA LA INICIATIVA DE LA ASOCIIÓN PARA EL BIENESTAR LABORAL (ABL) PARA LA CREACION DEL COLEGIO OFICIAL DE TECNICOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

Estimados compañeros, adjunto os hago seguir el correo que hemos recibido desde la Asociación Profesional de Prevencion de Riesgos Laborales (ABL).

La Comunidad de Madrid, después de tres años desde la solicitud que se le cursó desde ABL, se ha tomado en serio la constitución de un colegio profesional para este colectivo, como el creado en la Comunidad Valenciana desde hace unos años.

Necesitan tener actualizados los datos y la difusión de esta noticia entre los Técnicos de Prevención, ya que no importa la ubicación geográfica para poderse colegiar en un futuro en este Colegio. Por tanto os agradeceré difundáis esta noticia entre los Técnicos de Prevención de vuestro entorno y que remitáis debidamente cumplimentada la ficha que os al correo asociacionbienestarlaboral@yahoo.es

Un abrazo

Rafael Ruiz Calatrava
Secretario General del CGRICT

----------------------------------------------------

Queridos compañeros:

Como bien conoces desde el año 2009 ABL viene solicitando, de la Comunidad de Madrid, la creación de un Colegio Profesional de Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales.

En estos momentos la Comunidad de Madrid acaba de comunicarnos que tiene la intención de iniciar los trámites para la creación del mismo.

Con el fin de proceder a actualizar nuestros ficheros te acompañamos este correo para que puedas actualizar tus datos y, te pediríamos que aproveches la ocasión para difundir nuestra Asociación y que otros compañeros puedan adherirse a ABL recordándote que sigue siendo gratuita la misma.

Contamos con tu colaboración

ABL – Junta Directiva.

 

Novedades en Documentos de interés

Historia de la seguridad en el trabajo en España

Vídeo: TRABAJO EN ALTURA. Prevención de riesgos laborales. Buenas prácticas.

Manual de Seguridad en la obra civil

Informe sobre el estado de la seguridad y salud laboral en España 2010

Ver Documentos de interés

Nuevo artículo: Educar en Prevención de Riesgos Laborales, de Antonio Burgos García

Ver artículo

 

ENTREGA DE LOS PREMIOS A LA CALIDAD Y EXCELENCIA PROFESIONAL DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE EXPERTOS EN DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL “PROFESOR ALONSO OLEA”.(AIEDTSS)

El pasado día 3 de febrero se entregaron en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, los prestigiosos premios a la Calidad y Excelencia Profesional de la Asociación Internacional de Expertos en Derecho del Trabajo y Seguridad Social “Profesor Alonso Olea”.

Esta destacada Asociación profesional tiene entre sus fines la promoción de los temas vinculados al estudio del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, el empleo y las relaciones laborales desde una perspectiva multidisciplinaria y plural, contribuyendo a la investigación, debate e intercambio internacional de experiencias de académicas, estudios, y profesionales de estas disciplinas y goza de un merecido prestigio internacional entre los laboralistas de la comunidad iberoamericana.

El acto fue Presido por el Ilmo. Sr. D. Jose Luis García Bigoles, Presidente de la AIEDTSS, el Ilmo. Sr. D. Baldomero Argüelles, Delegado de Defensa en el Principado de Asturias, la Ilma. Sra. Dª Asunción Riesco, Directora General de Trabajo del Principado de Asturias, el Director del Instituto Asturiano de Prevención, D. Juan Celestino Méndez Iglesias, Dª Beatriz Fernandez Pello, Vicepresidenta de Laboral 2000, D. Juan Galán, Vocal de la Junta de la AIEDTSS.

El acto comenzó con una conferencia impartida por D. Diego Carcedo, Presidente de la Sección Española de Periodistas Europeos, que diserto sobre la Ética y la Profesionalidad en el mundo del periodismo en nuestros días.

Tras un breve descanso se procedió a la entrega de los Premios anuales de la AIEDTSS a las siguientes personalidades y Organismos y empresas:

Premio al Fomento del Dialogo Social – Dª Maria del Mar Alarcón , Directora General de Trabajo de la Comunidad de madrid.

Premio a los Valores Sociales Solidarios - Unidad Militar de Emergencia del Ministerio de Defensa.

Premio al Fomento de la Cultura y Defensa Ética – D. Diego Carcedo, Presidente de la Sección Española de la APE

Premio al compromiso con Asturias – D. Blas Herrero Fernández. Presidente de KISS FM.

Premio a Profesional de Gran Prestigio en el Ámbito del Derecho Laboral y la Seg. Soc. – D. Rafael Ruiz Calatrava, DPPC de Umivale y SG del CGRICT

Premio al Apoyo Jurídico y Fomento de las Empresas en Mercados Internacionales – D. Pablo Alvarez de Linera Granda. Licenciado en Derecho, Económicas y Empresariales

Premio de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral – D. Antonio Moreno Ucelay – Director de PRL del Grupo IBERDROLA

Premio a la Labor Jovellanista en la Profesionalización de las Empresas – D. Domingo Cienfuegos-Jovellanos y Caramés. Empresario.

Premio al Mejor Laboralista Internacional – D. Luiz Salvador. Presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas.

Premio al compromiso con el Derecho del Trabajo y Seguridad Social – Dª Maria Piedad López-Romero González, Profesora de Derecho del Trabajo Universidad de Valladolid

Premio al Fomento de la Cultura y la Formacion Profesional en el D. del Trabajo y Seguridad Social -D. Antonio Ávila Gutierrez, Licenciado en Derecho y Graduado Social.

Premio a una Brillante y Ejemplar Trayectoria Profesional – Dª Josefina Granados Muñoz. Maestra Licenciada en Historia y Psicopedagogía.

Premio a una Empresa de Gran Prestigio en Materia de PRL y Salud Laboral – Empresa Prever Laboral S.L.

Premio a la Mejor Iniciativa Artística para la Proyección de la Música Asturiana – Coro Santiaguin.

Asimismo se procedió al nombramiento de Socios de Honor a las siguientes personalidades:

D. Luis Enrique Ramírez – Vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas.

D. Valentín Martínez-otero Pérez – Presidente adjunto del Centro Asturiano de Madrid

 

D. José García Rubio – Junta de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Dª Caridad Romero del Mas – Presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Lanzarote.

D. Pablo Junceda Moreno – Director General del Banco Herrero.

D. Alfonso Albadalejo Carrasco – Profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad de Oviedo.

D. Jose Manuel Buján Álvarez – ( a Título póstumo) Magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del TSJ del Principado de Asturias.

D. Angel Miyar Altolaguirre – Graduados Social y Abogado.

D. Raimundo García Fernández – Consejero delegado de Cobertura TIC

D. Victor Cid Canga – Responsable de RR.HH del Grupo Eulen.

D. Rutilio Martínez-Otero Pérez ( a Titulo póstumo), Profesor de la Universidad de Oviedo y Presidente Adjunto del Centro Asturiano de Madrid

D. Pedro Usastegui Aguinago – Coronel Jefe del Servicio de Prevención de la UME

D. Pedro Arévalo Melero – Director de RR.HH del Grupo Redur.

Dª Rufina Rosario Ruiz Ortega – Graduado Social

D. Adolfo José Sánchez de la Venta – Especialista en Comunicación

Dª Rosa Torrecilla Llort – Directora de Comunicaciones de MC Mutual

Dª Maria Dolores Montes Suárez – Diplomada Secretariado Bilingüe

D. Juan Luis Álvarez del Busto – Presidente de la Asociación de Amigos de Cudillero.

El acto fue clausurado por la Ilma. Sra. Dª Mar Castellanos Alarcón, Directora General de Trabajo y de la Seguridad Social de la Comunidad de Madrid, tras lo cual intervino el Coro Santiaguín que deleito a los asistentes con una emotiva actuación.

 

Nuevo artículo: La nueva reforma de la negociación colectiva

Antonio Ávila Rafael Ruiz

Antonio Ávila Gutiérrez y Rafael Ruiz Calatrava

LA NUEVA REFORMA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

 

Asociación Internacional de Expertos en Derecho del Trabajo “Profesor Alonso Olea”

El pasado día 13/01/2012 se fallaron en Oviedo los Premios de la Asociación Internacional de Expertos en Derecho del Trabajo “Profesor Alonso Olea”, Entre los Premiados figura nuestro nuestro Secretario General, D. Rafael Ruiz Calatrava y a los Asesores del Consejo: Dª Josefina Granados Muñoz, D. Antonio Ávila Gutierrez y D. Antonio Moreno Ucelay. Los premios se entregarán el próximo día 3 de marzo en un solemne acto en el Auditórium Príncipe Felipe de Oviedo.

Más información...

 

EL CONSEJO GENERAL DE RELACIONES INDUSTRIALES Y CIENCIAS DEL TRABAJO (CGRICT), RECIBE EL PREMIO DE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO DE LA SOCIEDAD CASTELLANA DE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO.

 

El pasado día 4 de noviembre y dentro de los actos del Congreso Anual de Salud Laboral y Seguridad, de la Sociedad Castellana de Medicina y Seguridad en el Trabajo, celebrado en la sede del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) en Madrid, se entregaron los prestigiosos premios que anualmente entrega esta sociedad a personas y entidades que han destacado en el estudio, divulgación, integración de la salud y seguridad laboral en España.

En este acto recibieron el Premio de Medicina del Trabajo y Seguridad Laboral - 2011, en su categoría individual, D. José Andrés Magallon Ruiz, Presidente; D. Rafael Ruiz Calatrava, Secretario General y D. Antonio Ávila Gutierrez, Asesor, de nuestro Consejo General, por sus trabajos en materia de riesgos psicosociales.

Asimismo fueron distinguidos como Socios de Honor, por votación unánime de la Asamblea General de la precitada Sociedad, distintos miembros de nuestro Consejo General: D. Angel Martínez de Murguía y Lucero, Presidente de la Sección Territorial de Madrid y Castilla La Mancha y D. Rafael Ruiz Calatrava, Secretario General de nuestro Consejo y los Asesores del CGRICT: Dª Josefina Granados Muñoz, Psicopedagoga; D. Antonio Moreno Ucelay, Director de Prevención de Riesgos Laborales de Iberdrola; y el Dr. D. Alberto Cueto Somohano, de HC Energía.

La SCMTS es una asociación profesional de carácter científico, fundada en el año 1972 y que tiene como cometido el estudio y difusión de las ciencias relacionadas con la seguridad y salud laboral en su más amplio concepto.

Este año la sociedad Castellana ha prestado una gran atención a la hora de conceder los premios a las personas e instituciones que han prestado una gran atención al estudio de los riesgos nuevos y emergentes en el lugar de trabajo; en particular a los aspectos psicosociales y a los riesgos cardiovasculares en el área laboral que además son motivo de reflexión y producen una gran preocupación en las autoridades de todos los países europeos

 

Imposición de la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a nuestro Secretario General

  Imposición de la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a nuestro
Secretario General, el Ilmo. Sr. D. Rafael Ruiz Calatrava, por los trabajos
realizados para la Guardia Civil en materia de Prevención de Riesgos
Laborales. En nombre de todos los miembros del CGRICT te felicitamos,
¡¡Felicidades Rafael!!.

 

CONGRESO DE LA SOCIEDAD CASTELLANA DE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

El Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo colabora con la Sociedad Castellana de Medicina y Seguridad en el Trabajo que se celebrará en Madrid los próximos días 3 y 4 de noviembre.

Pueden obtener más información en la página Web de la sociedad www.scmst.es y en twitter.com/CongresoSCMST.

Programa del Congreso de Salud Laboral y Prevención de Riesgos 2011

 

Itinerario de Adaptación al Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Estimado compañeros en relación sobre el Itinerario de Adaptación al Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, para el próximo curso 2011/12, os comunicamos que ya se ha aprobado el calendario de preinscripción y  matrícula.

 

SOLICITUDES PREINSCRIPCION

PUBLICACION  LISTA ADMITIDOS

MATRICULACION

Del 12 al 23 de Septiembre

27 de Septiembre

Del 28 de Septiembre al 4 de Octubre

El impreso de solicitud estará disponible  a partir del día 1 de septiembre en:

http://www.isen.es/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=155&Itemid=169

(Sólo se admitirán en el periodo establecido de preinscripción)

Junto al impreso de solicitud se debe aportar:

Fotocopia DNI
Fotocopia Título
Certificación Académica Oficial, donde conste la nota media

(Aquellos  solicitantes cuyas titulaciones sean de otras Universidades, deberán presentar la documentación compulsada)

 

A TODOS LOS MIEMBROS DEL CGRICT QUE HAN REALIZADO EL MASTER OFICIAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

En el BOE de 19 de Septiembre aparecen inscritos los Estudios Oficiales según el Nuevo Espacio Único Europeo de Enseñanza Superior y se establece el carácter oficial de determinados títulos de Máster y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos. En la página 99134, viene "La universidad Internacional de la Rioja" Master Universitario en Prevención de Riesgos Laborales. Aquí pueden consultar el BOE de 19/09/2011.

 

Resumen de urgencia respecto de los cambios introducidos en la contratación por el el real decreto ley publicado 30/08/2011 y que entran en vigor a partir del 31/08/2011

Descargar resumen

REUNION CON LA DIRECTORA GENERAL DE TRABAJO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

El pasado día 17 de agosto, nuestro Secretario General D. Rafael Ruiz Calatrava, en unión del miembro de la Comisión Prever, D. Antonio Moreno, Director de Prevención de Riesgos de Iberdrola, mantuvieron una comida informal con la Ilma. Sra. Dª Mar Alarcón, nueva Directora General de Trabajo y Gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud laboral de la Comunidad de Madrid. Tras tarmitirle las felicitaciones por su nombramiento como Directora General de Trabajo, se abordaron distintas cuestiones relativas a la celebración de los Premios Nacionales e Internacionales de Prevención "Prever 2o11", que se celebrarán el próximo año 2012. Asimismo se le trasmitió nuestro deseo de colaborar en cuantas cuestiones necesite esa Direccion General/IRSST de Madrid con nuestro Consejo, cuestiones que fueron agradecidas por la Directora, que nos agradeció la colaboración que siempre se le prestado desde el CGRICT en su etapa de Gerente del IRSST.

 

Dª MARLIN MERCEDES CEDEÑO VERGARA, ADJUNTA AL SECRETARIO GENERAL DEL CONSEJO DE RELACIONES INDUSTRIALES Y CIENCIAS DEL TRABAJO DE ESPAÑA.

Nuestra compañera de Panamá, Dª MARLIN MERCEDES CEDEÑO VERGARA, ha sido nombrada Adjunta al Secretario General para el desarrollo de las relaciones institucionales de nuestro Consejo General en Panamá y Centro-América.

Nuestra compañera proviene el Área de Prevención de Riesgos Laborales y es Doctora en Medicina por la Universidad de Panamá, y ha cursado la Maestría  en Economía de la Salud y Gestión de los Servicios Sanitarios en dicha universidad.  Cuenta además con estudios de especialización en Seguridad, Higiene y Prevención de Riesgos Profesionales en la Conferencia Iberoamericana de Estudios de Seguridad Social de México y es Máster en Prevención y Protección de Riesgos Laborales de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social y la Universidad de Alcalá de Henares de España.

Dentro de su experiencia profesional destacan diez años con práctica de medicina privada e institucional como Médico de Salud Ocupacional de la Caja de Seguro Social (CSS) de Panamá, en donde además ha ocupado diversos cargos como Coordinadora de Bioseguridad,  Planificadora en Salud, Jefa Nacional de Servicios Médicos de Riesgos Profesionales, Jefa Nacional de Salud Ocupacional.  Teniendo a su cargo la presentación y desarrollo del primer Reglamento General de Prevención de Riesgos Profesionales de la CSS (aprobado en 2009) y  participó como representante principal de la CSS en el Reglamento de Seguridad de la Industria de la Construcción (2007).  Ha sido docente en carreras técnicas relacionadas con la salud y desarrollado sistemas de gestión de la prevención en diversas entidades y participado activamente en jornadas y congresos de prevención de riesgos laborales. Vaya desde aquí nuestra más calurosa  bienvenida y nuestra felicitación.

 

Congreso de Salud Laboral y Prevención de Riesgos 2011

Los proximos días 3 y 4 de noviembre la Sociedad Castellana de Medicina y Seguridad del Trabajo (SCMST) celebra su congreso bajo el lema "Trabajo, Corazón y Riesgos Psicosociales, en el salón de Actos del INSHT de Madrid.

Nuestro Consejo General, colaborará activamente en el desarrollo del mismo. Os adjuntamos programa

Podeis encontrar más información en las webs www.scmst.es y http://scmst2011.drugfarmacongresos.com

Avance de Programa

 

Plan Grado en Derecho con mención en Relaciones Laborales de la Universidad Europea de Madrid

En 2008, la Universidad Europea de Madrid obtuvo la verificación positiva del Consejo de Universidades para ofertar un nuevo Plan de Estudios conducente a la obtención del título de Grado en Derecho. Dicho título está plenamente adaptado a los requerimientos del Espacio Europeo de Educación Superior.

El plan de acuerdo al RD 1393/2007, de 29 de octubre, se configura en 240 créditos ECTS estructurados en 40 asignaturas todas ellas de 6 créditos (excepto la prácticas profesionales=12 créditos) lo que facilita la organización de estudios y las convalidaciones(1) a nuestros alumnos. La Universidad Europea de Madrid ha sido pionera en la atención de colectivos profesionales adecuando la organización de sus estudios en programas de horarios compatibles con la actividad profesional.

Este programa se ha caracterizado por una atención especializada a través de la adaptación de nuestro plan de estudios al perfil académico y profesional de colectivos profesionales. Tras los tres cursos de funcionamiento del nuevo Grado en Derecho podemos afirmar que ha sido un rotundo éxito que todos nuestros alumnos han podido corroborar a través de las encuestas realizadas donde el nivel de satisfacción manifestado ha sido muy positivo.

El título de Grado de la Universidad Europea de Madrid ofrece los conocimientos básicos de naturaleza generalista que otorgan solidez jurídica con una orientación eminentemente práctica vinculada al mundo profesional. Precisamente, estar dentro del marco de los nuevos Grados facilita los reconocimientos a profesionales con formación adicional y con trayectoria profesional probada. El título de Grado en Derecho de la Universidad Europea de Madrid es un título generalista pero innovador en cuanto a las materias y a las metodologías activas docentes y de aprendizaje utilizadas. Nuestro objetivo es lograr un profesional del mundo jurídico que, además de una sólida formación en contenidos, desarrolle un perfil competencial y unas habilidades que le permitan completar su formación y posicionarse de manera destacada en el entorno laboral.

El pasado mes de Junio, el Gobierno ha aprobado mediante RD 775/2011, de 3 de junio, el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre acceso a las profesiones de abogado y procurador de los Tribunales, y que entrará en vigor el día 30 de Octubre del presente año. El Reglamento establece para el acceso a la profesión un sistema de formación basado en tres pilares básicos: realización de un curso formativo específico; desarrollo de un periodo de prácticas y, en tercer lugar, una prueba para la evaluación de la aptitud profesional.

Al finalizar el Grado en Derecho, la Universidad Europea de Madrid ofertará a sus alumnos ese curso formativo preparatorio para la prueba de acceso así como la posibilidad de realizar las prácticas externas en los despachos profesionales e instituciones que la Ley establece.

 

PREMIO PREVER INTERNACIONAL A LA CAJA DEL SEGURO SOCIAL DE PANAMÁ.(CSS)

El Ingeniero D. Guillermo Saez-Llorens, Director General de la CSS  comunica a los 27.000 empleados la concesión del Premio Prever

.

 

I CONGRESO IBEROAMERICANO DE CULTURA PREVENTIVA Y SEGURIDAD OCUPACIONAL EN PANAMÁ

Los pasados días 8 y 9 de julio, nuestro Consejo General, representado por el Ilmo. Sr. D. Rafael Ruiz Calatrava, Secretario General del mismo, participó junto a representantes del INSHT, la FPRL, la OISS, la CSS, UDELAS, ANATSO, ABL, APA, Grupo 17, COSSMAP, ANAPSSOP, en el Iº Congreso Iberoamericano de Cultura Preventiva y Seguridad Ocupacional organizado por Ampell, Americalia y la Universidad Latina de Panamá,  celebrado en el Salón de actos de la precitada Universidad. En este evento participaron activamente más de 350 personas.

Ver artículo completo

Descargar artículo

CGRICT. Modificación Estatutos

Ha sido admitida la modificación de los estatutos de la citada asociación, depositados en esta Dirección General, al comprobarse que reúne los requisitos previstos en la Ley 19/1977, de 1 de abril, sobre regulación del derecho de asociación sindical (Boletín Oficial del Estado de 4 de abril de 1977).

La solicitud de depósito de esta modificación fue formulada por D. Rafael Ruiz Calatrava mediante escrito tramitado con el número 37542-5490.

La Asamblea celebrada el 1 de abril de 2011 adoptó por unanimidad el acuerdo de modificar texto íntegro de los estatutos de esta asociación.

La certificación del Acta aparece suscrita por D. Rafael Ruiz Calatrava, en calidad de Secretario.

Por lo que, se dispone la inserción de este anuncio en el Boletín Oficial del Estado y su exposición en el tablón de anuncios de esta Dirección General, a fin de dar publicidad a la admisión efectuada.

Cualquier interesado podrá examinar el documento depositado y obtener copia del mismo en este Centro Directivo (sito en la calle Pío Baroja, 6, despacho 210, Madrid), siendo posible impugnarlo ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, conforme a lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Procedimiento Laboral, aprobada por Real Decreto Legislativo 2/95, de 7 de abril (Boletín Oficial del Estado de 11 de abril de 1995).

Madrid, 1 de junio de 2011.- El Director General, P.D. (Orden TIN 1965/2009, de 17 de julio). El Subdirector General, Juan Manuel Gutiérrez Hurtado.

BOE-B-2011-20081

Prevención de Riesgos Laborales: Real Decreto 843/2011

Prevención de Riesgos Laborales: Real Decreto 843/2011, de 17 de junio, por el que se establecen los criterios básicos sobre la organización de recursos para desarrollar la actividad sanitaria de los servicios de prevención.

BOE-A-2011-11428

Novedades Consejería de Empleo a 27/06/2011

Novedad | 24/06/2011
Publicados en el BOE seis Reales Decretos por los que se establecen treinta y ocho certificados más de profesionalidad que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad
El Boletín Oficial del Estado ha publicado seis nuevos Reales Decretos por los que quedan aprobados:
- 10 certificados de profesionalidad de la familia profesional Química y se actualiza el certificado de profesionalidad establecido como anexo III en el Real Decreto 1970/2008, de 28 de noviembre;
- 3 certificados de profesionalidad de la familia profesional Seguridad y medio ambiente;
- 4 certificados de profesionalidad de la familia profesional Servicios socioculturales y a la comunidad;
- 5 certificados de profesionalidad de la familia profesional Textil, confección y piel;
- 11 certificados de profesionalidad de la familia profesional Transporte y mantenimiento de vehículos;
- 5 certificados de profesionalidad de la familia profesional Imagen y sonido;
Ya está disponible, en el Centro de Documentación- Legislación de la web de la Consejería de Empleo, para su consulta.
Novedad | 20/06/2011
Publicados en el BOE cuatro nuevos Reales Decretos por los que se establecen treinta y cuatro certificados más de profesionalidad que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad
El Boletín Oficial del Estado ha publicado cuatro nuevos Reales Decretos por los que quedan aprobados:
- 12 certificados de profesionalidad de la familia profesional Industrias extractivas y se actualizan diversos otros;
- 10 certificados de profesionalidad de la familia profesional Instalación y mantenimiento y se actualizan diversos otros;
- 6 certificados de profesionalidad de la familia profesional Madera, mueble y corcho;
- 6 certificados de profesionalidad de la familia profesional Marítimo pesquera.

Ya está disponible, en el Centro de Documentación- Legislación de la web de la Consejería de Empleo, para su consulta.

 

Junta de Andalucía: Novedades Consejería de Empleo

Novedad | 17/06/2011
Publicado en el BOE el Real Decreto por el que se aprueban doce certificados de profesionalidad
El Boletín Oficial del Estado ha publicado el Real Decreto por el que se establecen doce certificados de profesionalidad de la familia profesional Fabricación mecánica que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad.
Ya está disponible, en el Centro de Documentación- Legislación de la web de la Consejería de Empleo, para su consulta.

Novedad | 10/06/2011
Publicados en el BOE cuatro nuevos Reales Decretos por los que se aprueban diecisiete certificados más de profesionalidad
El Boletín Oficial del Estado ha publicado cuatro nuevos Reales Decretos por los que quedan aprobados:
- 6 certificados nuevos de profesionalidad de la familia profesional Informatica y Comunicaciones y se actualiza el certificado de profesionalidad establecido en el Real Decreto 1209/2009, de 17 de julio.
- 3 certificados nuevos de profesionalidad de la familia Actividades Físicas y Deportivas
- 5 certificados nuevos de profesionalidad de la familia Artes Gráficas
- 3 certificados nuevos de profesionalidad de la familia Vidrio y Cerámica
Ya está disponible, en el Centro de Documentación- Legislación de la web de la Consejería de Empleo, para su consulta.

Novedad | 09/06/2011
Convocatoria de subvenciones destinadas a PYMES y autónomos para el desarrollo de proyectos de prevención de riesgos laborales
Se ha publicado en el BOJA la Órden de 16 de mayo de 2011, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones y su convocatoria a PYMES y autónomos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el desarrollo de proyectos e inversiones en materia de prevención de riesgos laborales.
Ya está disponible, en el Centro de Documentación- Legislación de la web, para su consulta.

 

Breves comentarios al anteproyecto aprobado por el Consejo de Ministros sobre Medidas para la Reforma de la Negociación Colectiva y el Reglamento de los Expedientes de Regulación de Empleo, aprobados en el Consejo de Ministros del día 10 de junio de 2011

Ver artículo

UNIVERSIDAD DE MURCIA – CENTRO ADSCRITO ISEN

La universidad de Murcia a traves de un centro adcrito ofrece la posiblidad de adaptar los estudios on-lin, solo la presentacion del trabajo fin de curso es presencial, el coste es entorno a los 3000 euros, mas información pinchar los enlaces


http://www.um.es/isen/

http://www.isen.es/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=155&Itemid=1

 

El Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, recibió en Madrid la Medalla de Oro al Mérito Profesional de las Relaciones Industriales y las Ciencias del Trabajo.

El pasado día 10 de mayo el Secretario General del Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo (CGRICT), el Ilmo. Sr. D. Rafael Ruiz Calatrava, procedió a entregar al Excmo. Sr. D. Javier San Martin Rodriguez, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, la Medalla de Oro al Mérito Profesional de las Relaciones Industriales y las Ciencias del Trabajo, con distintivo rojo, en reconocimiento a su brillante trayectoria personal en el campo del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, así como por su destacada trayectoria profesional, que le fue concedida por unanimidad de la Comisión de Honores del CGRICT y que no pudo recoger en el acto formal de entrega el pasado día 2 de abril en Granada por problemas de agenda.

Tras la imposición de la Medalla el Sr. San Martín agradeció profundamente el reconocimiento y la deferencia tenida con él, que hizo extensiva a todo colectivo, tras lo cual mantuvieron una muy cordial reunión en la que abordaron puntos de interés común.

 

 

¡Pon el foco en la prevención de riesgos laborales! La EU-OSHA convoca su segundo Concurso fotográfico paneuropeo sobre lugares de trabajo seguros y saludables.

El concurso solicita la presentación de fotografías que versen sobre el tema de la «seguridad y la salud en el lugar de trabajo» y hace especial hincapié en la prevención de riesgos. Todos los fotógrafos, profesionales o aficionados, están invitados a presentar sus fotografías antes del 31 de agosto de 2011. Las tres mejores fotografías se seleccionarán con arreglo a su creatividad y originalidad, así como a su interés europeo y universal. En la edición de este año, por primera vez, se concederá un premio juvenil especial a los participantes menores de 21 años.

 http://osha.europa.eu/es/teaser/focus-on-risk-prevention-eu-osha-launches-second-pan-european-photo-competition-on-safe-and-healthy-workplaces

 

In Memoriam D. Javier Vallejo Santamaría

En el día de ayer, 26 de abril, falleció nuestro amigo y Miembro de Honor D. Javier Vallejo Santamaría, Director General de Trabajo de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Desde aquí, los miembros del CGRICT, queremos mostrar nuestro dolor y nuestro cariño, y unirnos al dolor de sus familiares.

Gracias, Javier, por todo. Siempre estarás en nuestro corazón.

Entrevista con Rafael Ruiz Calatrava, Director de Programa y Proyectos Corporativos de UMIVALE

Prevencion24horas.com - 26/04/2011

Ver la entrevista realizada a Rafael Ruiz Calatrava con motivo de la presentación de la nueva herramienta para la evaluación del riesgo ergonómico y psicosocial, presentada en Valencia, en la Jornada Técnica el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

VALENCIA COMO REFERENTE DE INNOVACION EN MATRIA DE ERGONOMIA Y PSICOSOCIOLOGIA EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

En el marco de una jornada técnica del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) celebrada el pasado jueves 14 de abril, el Responsable del Área de Ergonomía y Psicosociología D. José Luís Llorca, introdujo la ponencia que desarrollo D. Rafael Ruiz Calatrava coordinador y director del proyecto de la mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales Umivale que presentó un nuevo método de identificación y evaluación del riesgo ergonómico y psicosocial. "El objetivo es promocionar la gestión preventiva a través de un procedimiento sencillo de valoración de riesgos laborales".
Esta nueva metodología "supone una revolución en el ámbito de la prevención de los riesgos psicosociales, ya que permite al técnico de prevención correlacionar la carga mental, con los factores de riesgos psicosocial y los derivados de la satisfacción laboral lo que le aporta una información valiosísima sobre la incidencia del puesto del trabajo y la organización del mismo sobre el trabajador.
A través del HEREP (herramienta de evaluación de riesgos ergonómicos y psicosociales), los técnicos de prevención de las empresas pueden obtener información de forma ágil, y ver como puede afectar esta al bienestar laboral del trabajador y la empresa.
"Conscientes de las ventajas que Herep puede proporcionar, entidades como Iberdrola, BBVA, Redur, Martínez Loriente y Cycasa han participado en la gestación de este proyecto a través de los responsables de sus servicios de prevención propios", indica Umivale.
Esta herramienta, presentada el pasado jueves 14 de abril, ofrece "un procedimiento sencillo de valoración de riesgos laborales".

 

JORNADA TÉCNICA NACIONAL DE ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA EN EL AMBITO SANITARIO.

El próximo día 18 de marzo de 2001, PREVERAS, organiza en el Hospital San Agustín de Avilés una jornada sobre Ergonomía y Psicosociología.

Programa y boletín de inscripción

 

Nuevo artículo: "Delito sobre acoso laboral III"

Antonio ÁvilaRafael Ruiz

Antonio Ávila Gutiérrez y Rafael Ruiz Calatrava
Delito sobre acoso laboral III

Ver todos nuestros artículos

 

Correos registra un espectacular descenso del absentismo tras recortar en un 22% la sinistralidad laboral. Las politicas activas en materia de seguridad y salud siempre dan buenos resultados

Ver noticia

Nuevo artículo: El síndrome del ratón


Antonio Ávila Gutiérrez y Rafael Ruiz Calatrava
EL SÍNDROME DEL RATÓN

Ver todos nuestros artículos

 

Baremo accidentes de circulación 2011

En el BOE de 27-1-2011, se ha publicado la Resolución de 20 de enero de 2011, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se publican las cuantías de las indemnizaciones por muerte, lesiones permanentes e incapacidad temporal que resultarán de aplicar durante 2011 el sistema para valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

BOE-A-2011-1494

BONIFICACIONES A LA CONTRATACIÓN

Antonio Avila & Rafael Ruiz

Para beneficiarse de las bonificaciones, la jornada de los contratos deberá ser de entre el 50% y el 75% de la habitual, mientras que las bonificaciones irán ligadas a los contratos de trabajo que se celebren durante los doce meses posteriores a la aprobación de la medida.

Los incentivos serán una reducción de cuotas de un año para los contratos indefinidos y de al menos seis meses para los temporales. En el caso de las empresas con plantillas inferiores a los 250 trabajadores, la reducción de cuotas será del 100%, mientras que para el resto no superará el 75%. (más información en pdf )

 

El Programa de Trabajo Decente

Promover el trabajo decente para todos. El trabajo decente es esencial para el bienestar de las personas. Además de generar un ingreso, el trabajo facilita el progreso social y económico, y fortalece a las personas, a sus familias y comunidades. Pero todos estos avances dependen de que el trabajo sea trabajo decente, ya que el trabajo decente sintetiza las aspiraciones de los individuos durante su vida laboral.

La OIT ha desarrollado una agenda para la comunidad del trabajo, representada por sus mandantes tripartitos, con el fin de movilizar sus considerables recursos. La OIT ofrece apoyo a través de programas nacionales de trabajo decente desarrollados en colaboración con sus mandantes. La puesta en práctica del Programa de Trabajo Decente se logra a través de la aplicación de los cuatro objetivos estratégicos de la OIT que tienen como objetivo transversal la igualdad de género: 

  1. Crear Trabajo – una economía que genere oportunidades de inversión, iniciativa empresarial, desarrollo de calificaciones, puestos de trabajo y modos de vida sostenibles.
  2. Garantizar los derechos de los trabajadores – para lograr el reconocimiento y el respeto de los derechos de los trabajadores. De todos los trabajadores, y en particular de los trabajadores desfavorecidos o pobres que necesitan representación, participación y leyes adecuadas que se cumplan y estén a favor, y no en contra, de sus intereses.
  3.  Extender la protección social – para promover tanto la inclusión social como la productividad al garantizar que mujeres y hombres disfruten de condiciones de trabajo seguras, que les proporcionen tiempo libre y descanso adecuados, que tengan en cuenta los valores familiares y sociales, que contemplen una retribución adecuada en caso de pérdida o reducción de los ingresos, y que permitan el acceso a una asistencia sanitaria apropiada.
  4. Promover el diálogo social  – La participación de organizaciones de trabajadores y de empleadores, sólidas e independientes, es fundamental para elevar la productividad, evitar los conflictos en el trabajo, así como para crear sociedades cohesionadas.

http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/decent-work-agenda/lang--es/index.htm

 

 

Acuerdo para la Reforma de las Pensiones

Gobierno y sindicatos han llegado a un acuerdo para la reforma de las pensiones que incluye una ampliación de la edad legal de jubilación a los 67 años como norma general y a los 63 años para los casos de las prejubilaciones. La flexibilidad en la edad de jubilación se introduce en los casos en los que los trabajadores acumulen 38,5 años cotizados a los 65 años. Para el resto de casos, hay que estar incorporado a la vida laboral hasta los 67.

Por otra parte, se sigue negociando el periodo de cálculo a considerar para calcular la base reguladora de la pensión, que va a oscilar entre los últimos 20 años a los últimos 25, desde los 15 años actuales que se consideran. Por contra, se sigue manteniendo en 15 años cotizados, el nivel para cobrar el mínimo de pensión, del 50%.

Esta reforma persigue rebajar las cuantías de las pensiones y endurecer los requisitos de las jubilaciones, se mire por donde se mire. Si estamos menos para contribuir y más para repartir, la cuantía disminuye sí o sí, salvo que aumentemos el baremo de contribuciones a la Seguridad Social.

Ver esquema de la reforma de las pensiones

 

LABORALIA 2011. FERIA INTEGRAL DE LA PREVENCIÓN, PROTECCIÓN, SEGURIDAD Y SALUD LABORAL. VALENCIA DEL 3 AL 5 DE MAYO.

 

Ver folleto de expositores

Ver folleto de visitantes

 

NOVEDADES EN NORMATIVA

  • SMI 2011 (RD 1795/2010 DE 30 DE DICIEMBRE)

El salario mínimo para cualesquiera actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores, queda fijado en 21,38 euros/día o 641,40 euros/mes, según que el salario esté fijado por días o por meses

BOE-A-2010-20150.pdf

  • IPREM 2010 (DISPOSICION ADICIONAL DECIMOOCTAVA LEY 39/2010 DE 22 DICIEMBRE)

El indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) tendrá las siguientes cuantías durante 2011:

1.    EL IPREM diario, 17,75 euros.

2.    El IPREM mensual, 532,51 euros.

3.    El IPREM anual, 6.390,13 euros.

Ir a normativa

BORRADOR DEL NUEVO PACTO DE TOLEDO

Pulsa aquí para consultar el borrador del nuevo Pacto de Toledo

 

Nuestro Presidente, D. José Andrés Magallón Ruiz,  nombrado Socio de Honor de la Asociación Internacional de Expertos en Derecho del Trabajo “Profesor Alonso Olea”

El pasado 17 de diciembre durante la entrega de Premios de la Asociación celebrada en el Paraninfo de la Universidad Histórica de Oviedo y bajo la presidencia del prestigioso laboralista asturiano, el Ilmo. Sr. D. José Luis  García Bigoles, el Presidente del CGRICT, el Ilmo. Sr. D. Jose Andrés Magallón, fue nombrado Socio de Honor en reconocimiento a sus relevantes meritos, y por el rigor, la profesionalidad y el buen hacer que caracterizan sus actuaciones.

En esta misma entrega de galardones también fueron nombrados Socios de Honor en reconocimiento a su brillante trayectoria Profesional los miembros de la Comisión Prever de nuestro Consejo General, D. Antonio Moreno Ucelay, Presidente la Plataforma Española de Seguridad Industrial (PESI) y D. Juan Carlos Bajo, Vicepresidente de la Asociación para el Bienestar Laboral (ABL)

La Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social tiene sus orígenes en la brillante idea de los Profesores Alonso García, Alonso Olea, González Rothvoss, Pérez Botija (nombrado Presidente Provisional de la AEDTSS) y  Bayón Chacón (quien fue Presidente de la Primera Junta Directiva). Ilustres juristas que la pusieron en marcha hasta su consolidación definitiva con D. Manuel Alonso Olea como Presidente.

 

 

Ver nota de prensa

 

Premio Prever 2010 a Elcogas

Nuestro Secretario General D. Rafael Ruiz Calatrava, comunicó a la Central Elcogas la concesión del Premio Prever para Empresas e Instituciones en el transcurso de la Iª Jornada de concienciación en materia de prevención de
riesgos laborales celebradas en la sede de Elcogas en Puertollano.

Notas de prensa

 

 

FUNDACIÓN ANDALUZA FONDO DE FORMACIÓN Y EMPLEO. Oferta de Cursos Monográficos gratuitos para los meses de Diciembre de 2010 y Enero y Febrero de 2011

SOLICITUDES DE ADMISIÓN EN: Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo-Conserjería de empleo

OBJETIVOS

El objetivo general de estos cursos es formar y capacitar de manera integral para el ejercicio de la profesión en el ámbito de la seguridad y salud laboral.

DESTINATARIOS

Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales, Médicos del Trabajo, ATS/DUE de Servicios de Prevención y Coordinadores de Seguridad y Salud en algunos casos. La selección del alumnado se realizará en función del currículum, situación laboral y FECHA DE INSCRIPCIÓN.

DATOS GENERALES

INSCRIPCIÓN: GRATUITA
ENTREGA DE DIPLOMA ACREDITATIVO
PLAZAS LIMITADAS
DURACIÓN: 10/20 Horas (Consultar Curso)
HORARIO: Modalidad presencial en horario de tarde de 16 a 19 horas.

CENTROS DE IMPARTICIÓN: Centro de Referencia a la Orientación (Avda. República Argentina nº 19 C, 2º Entreplanta)

Tlfonos. 1. Mañana: 955 797 666 2.Tarde: 954 99 01 25

A CONTINUACIÓN TODOS LOS CURSOS QUE RESTAN (ABIERTO PLAZO DE INSCRIPCIÓN):


DICIEMBRE

2. Investigación de Enf. profesionales

10

SEVILLA

1 Y 2 DE DICIEMBRE

3. Seguridad en Trabajos en Altura

20

SEVILLA

13, 14, 15 Y 16 DE DICIEMBRE

ENERO / FEBRERO

4. Vigilancia salud:
Exposición a productos químicos

20

SEVILLA

7, 14, 21 Y 28 DE ENERO DE 2011

5. Seguridad Vial Laboral

20

SEVILLA

10, 11, 12 Y 13 DE ENERO DE 2011

6. Medicina del Tjo.:
Comunicación de Sospecha de Enf. Profesional

20

SEVILLA

17, 18, 19 Y 20 DE ENERO DE 2011

7. PRL en el Cuidado de Personas Dependientes

20

SEVILLA

24, 25, 26 Y 27 DE ENERO DE 2011

8. PRL en Operaciones de Soldadura Industrial

20

SEVILLA

24, 25, 26 Y 27 DE ENERO DE 2011


9. Acoso Moral: Evaluación e intervención

20

SEVILLA

31 EN. y 1, 2 y 3 FEB. DE 2011

SOLICITUDES DE ADMISIÓN EN: Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo-Conserjería de empleo

 

Jornada de Concienciación de la Prevención de Riesgos Laborales en Elcogas de Puertollano

 

ELCOGAS-PUERTOLLANO.

El próximo día 25 de noviembre nuestro Secretario General,
D. Rafael Ruiz Calatrava, participará como ponente en la Jornada que organiza la Central de GICC, ELCOGAS sobre concienciación en materia de prevención de Riesgos Laborales. En la misma participaran también, D. Antonio Moreno Ucelay de Iberdrola,
D. Andrés Talavera del Pozo de AENA, D. Máximo de la Hermosa Rodriguez de Elcogas, y D. Carlos Manuel Moyano Jurado de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, coordinará la jornada
D. Miguel Abejaro Serrano Director de la Asesoría Jurídica de Elcogas.

   
 

Notas de prensa

   

 

NORMATIVA - DGOSS. Orden publicada 06/11/2010. instrucciones a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social en relación con la aplicación del artículo 32 de la Ley 31/1995, de 8-11-1995 (RCL 1995\3053), de Prevención de Riesgos Laborales, en la redacción dada por la disposición final sexta de la Ley 32/2010, de 5-8-2010 (RCL 2010\2234)

MUTUA DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES. Dicta instrucciones a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social en relación con la aplicación del artículo 32 de la Ley 31/1995, de 8-11-1995 (RCL 1995\3053), de Prevención de Riesgos Laborales, en la redacción dada por la disposición final sexta de la Ley 32/2010, de 5-8-2010 (RCL 2010\2234)

Dirección General Ordenación Seguridad Social

BOE 6 noviembre 2010, núm. 269, [pág. 93264]

La disposición final sexta de la Ley 32/2010, de 5 de agosto, por la que se establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos, ha modificado el artículo 32 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, que ha quedado redactado en los siguientes términos:

«Las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social no podrán desarrollar directamente las funciones correspondientes a los servicios de prevención ajenos. Ello sin perjuicio de que puedan participar con cargo a su patrimonio histórico en las sociedades mercantiles de prevención constituidas a este único fin, en los términos y condiciones que se establezcan en las disposiciones de aplicación y desarrollo».

De conformidad con lo establecido en la disposición final séptima de la referida Ley, la entrada en vigor de la misma y, por tanto, de la disposición comentada se produciría a los tres meses de la publicación en el «BOE», esto es, el 6 de noviembre de 2010.
La nueva regulación implica un cambio sustancial en el marco normativo, tanto legal como reglamentario, regulador de la actuación de las mutuas como servicio de prevención ajeno, al suprimir la limitación actualmente existente y recogida en la redacción del artículo 13 del Reglamento General sobre colaboración en la gestión de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, que hace necesaria la modificación parcial de dicho artículo, así como algunas de las previsiones sobre esta materia recogidas en el Real Decreto 688/2005, de 10 de junio, por el que se regula el régimen de funcionamiento de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad social como servicio de prevención ajeno.
Dada la inminencia de la entrada en vigor de la modificación legal antes citada, y hasta tanto se proceda a determinar los términos y condiciones a los que habrán de acomodarse las previsiones recogidas en la misma, se hace necesario dictar las instrucciones oportunas a las que deberá ajustarse, entre tanto, la actuación de las mutuas, como socio único de las sociedades de prevención, ante la insuficiente regulación reglamentaria de los supuestos derivados de la repetida modificación del marco normativo vigente, que contempla los relativos a las aportaciones de capital posteriores a la constitución de la sociedad de prevención y el cese de las actividades de la mutua como servicio de prevención ajeno, así como el establecimiento por las mutuas de los mecanismos de colaboración y cooperación entre sus sociedades de prevención, en los términos que establezcan las disposiciones de aplicación y desarrollo.
Como expresamente señala el Real Decreto 688/2005, de 10 de junio, los actos de disposición sobre los bienes y derechos pertenecientes al patrimonio de la Seguridad Social se regirán por lo dispuesto en el Real Decreto 1221/1992, de 9 de octubre, sobre el patrimonio de la Seguridad Social. Cuando tales actos afecten a bienes y derechos integrantes del patrimonio histórico, deberán realizarse a precio de mercado y requerirán la autorización previa del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Por otro lado, teniendo en cuenta que el 31 de diciembre de 2010 concluye el plazo previsto en el párrafo tercero del apartado 4 de la disposición transitoria segunda del Real Decreto 688/2005, de 10 de junio, para la utilización por las sociedades de prevención de bienes inmuebles afectos a la colaboración en la gestión de la Seguridad Social, se hace necesario comprobar la efectiva segregación de la actividad de las mutuas como servicio de prevención ajeno.
En consecuencia, esta Dirección General, en virtud de las competencias atribuidas por el artículo 3.1.f) del Real Decreto 1129/2008, de 4 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Trabajo e Inmigración, resuelve:

Primero.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en la redacción dada al mismo por la disposición final sexta de la Ley 32/2010, de 5 de agosto, a partir de la entrada en vigor de esta última las sociedades de prevención podrán ofrecer sus servicios a cualquier empresa, aunque la misma no esté asociada a la mutua titular del capital social de la sociedad de prevención.

Segundo.

Las mutuas, en su calidad de socio único de la respectiva sociedad de prevención, deberán mantener dicho carácter hasta tanto se desarrolle reglamentariamente el citado artículo 32 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

Tercero.

En aplicación de lo dispuesto en el Real Decreto 688/2005, de 10 de junio, las mutuas no podrán realizar actos de disposición que afecten a su sociedad de prevención, distintos de los previstos en el apartado 5 del artículo 13 del Reglamento General sobre colaboración y de los que se deriven de la colaboración entre las sociedades de prevención en materia de prevención de riesgos laborales prevista en la disposición adicional segunda del Real Decreto 38/2010, de 15 de enero, por el que se modifica el citado Reglamento General.

Cuarto.

Las mutuas podrán proceder, como prevé el citado artículo 13.5 del Reglamento General sobre colaboración, a la disolución y liquidación de su sociedad de prevención o la transmisión por parte de la mutua de toda su participación en dicha sociedad de prevención a un tercero. Una vez adoptadas las decisiones (del socio único) o acuerdos sociales en uno u otro sentido, se dará cuenta de todas las actuaciones a la Intervención General de la Seguridad Social en orden a la realización de la auditoría sobre el proceso liquidatorio o de transmisión prevista en el citado artículo. En todo proceso de transmisión se solicitará informe externo que indique la valoración estimada de la participación en la sociedad de prevención, el método o métodos seguidos para obtenerla, así como, en su caso, las variables determinantes de la misma.
De conformidad con el citado precepto, la mutua titular del capital social de la sociedad de prevención podrá transmitir a otra mutua toda su participación en dicha sociedad, con arreglo al procedimiento indicado en el párrafo anterior.

Quinto.

Las mutuas no podrán realizar ninguna operación patrimonial, cualquiera que sea su naturaleza y calificación, relacionada con su sociedad de prevención, que suponga la afectación, en mayor o menor medida, de fondos integrantes del patrimonio histórico distintos o superiores a los autorizados, o que puedan autorizarse por esta Dirección General, en el marco de las previsiones contenidas en el Real Decreto 688/2005, de 10 de junio, y en esta Resolución.

Sexto.

De conformidad con lo previsto en el artículo 13.3.c) del Reglamento General sobre colaboración, si se considerase necesaria una aportación adicional a la sociedad de prevención por parte del patrimonio histórico de la mutua, ésta deberá dirigir solicitud razonada de autorización a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, que resolverá previo informe de la Intervención General de la Seguridad Social.
La mutua deberá acompañar a la solicitud un plan de viabilidad y una auditoría patrimonial, además de las auditorías anuales remitidas al registro mercantil en los tres ejercicios inmediatamente anteriores. Asimismo aportará el informe de la Comisión de Control y Seguimiento de la mutua.

Séptimo.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 13.3.g) del Reglamento General sobre colaboración, la actuación desarrollada por la mutua en cuanto socio de una sociedad de prevención estará sometida al control y seguimiento de la comisión regulada en el artículo 37 del mismo, en los términos establecidos en el último párrafo del apartado 3 de dicho artículo.

Octavo.

Al objeto de poder comprobar la efectiva separación de la actividad de las mutuas como servicio de prevención ajeno, dichas entidades deberán presentar en el Ministerio de Trabajo e Inmigración, en el primer trimestre de 2011, una auditoría de separación definitiva de dichas actividades, en los términos y condiciones que determine esta Dirección General, y que será sometida a informe de la Intervención General de la Seguridad Social.

 

Jornada sobre el control del absentismo, la reforma laboral y la protección de los autonomos por cese de actividad en Algete

El proximo día 10 de noviembre, nuestro Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo, en colaboración con la Asociación Plurisectorial de Empresario de Algete (ASPEMA), la Federación de Empresarios del Noroeste de Madrid (FEDENET), la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM), El Ilmo. Ayuntamiento de Algete, el Despacho de abogados Villasis y UMIVALE, se celebrará una jornada para tratar el control del absentismo, la reforma laboral y la protección de los autonomos por cese de actividad. En representación de nuestro Consejo General intervendrán D. Rafael Ruiz Calatrava, Secretario General y D. Antonio Ávila Gutierrez, Asesor del Consejo.

Se adjunta programa. Para asistir contactar con D. Francisco Chacon de Aspema, Telefono 696591881

¡Programa actualizado! Pulsa aquí para ver el programa

 

02/10/2010. Los Caballeros de Yuste reciben la Cruz de los Servicios Distinguidos del CGRICT

Se adjunta reseña de prensa de Extremadura Digital

Ver noticia

 

I Congreso Internacional y II Congreso Nacional de Acción Social y condiciones de trabajo en las Administraciones Públicas

Los próximos días 16 a 19 de noviembre del año en curso, tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Granada el “I Congreso Internacional y II Congreso Nacional de Acción Social y condiciones de trabajo en las Administraciones Públicas", en el que intervendrá el Secretario General del Consejo, D. Rafael Ruiz Calatrava, como moderador de la Mesa "Hacia una Administración Pública Saludable", en la que intervendrán Dª Esther Azorit Jiménez, Directora General de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucia; D. Antonio Daponte Codina, Sub Director del Área de Salud Pública de la Escuela Andaluza de Salud Pública y Dª Concepción Pascual Lizana, Directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España.

Se adjunta PDF con el programa y ponenecias para los que estén interesados.

Programa

Actualización 30-09-2010: Nuevos documentos en Normativa

Pulsa aquí para consultar el documento sobre "Abono día de la baja por recaida en situación IT"

Pulsa aquí para consultar el documento: Circular AMAT 79/2010 con Criterios TGSS en dudas planteadas sobre
aplicación D.T.1ª RD 38/2010 (prorroga excepcional 3 años Documentos Adhesión).

 

Actualización 27-09-2010: Nuevo artículo sobre la Reforma Laboral

Pulsa aquí para consultar el artículo "APUNTES DE URGENCIA SOBRE LA LEY 35/2010, DE REFORMA LABORAL (BOE 18-9-2010). ASPECTOS MÁS RELEVANTES"

Pulsa aquí para acceder a la zona "Nuestros Artículos"

Actualización 20-09-2010: Nuevo artículo "LA PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS"

Nuevo artículo de nuestros socios Antonio Avila Gutiérrez y Rafael Ruiz Calatrava

Pulsa aquí para consultar el artículo "LA PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS"

Pulsa aquí para acceder a la zona "Nuestros Artículos"

Actualización 15-09-2010: Novedades en la zona "Acuerdos UNIR"

Publicada información importante para los alumnos del CGRICT del curso 2010-2011

Pulsa aquí para ver la información

Actuaciones de la Inspeccion de Trabajo y Seguridad Social en materia de Factores Psicosociales

Ver artículo

 

Resumen de los aspectos más relevantes de la Reforma Laboral de 2010 publicada en el BOE el 17/06/2010. Por Antonio Avila Gutierrez y Rafael Ruiz Calatrava

Ver artículo

 

Carmona - 15/06/2010. El Ayuntamiento de Carmona reconoce la labor desarrollada por D. Antonio Ávila Gutierrez, Asesor del Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo

El pleno reconoce la labor profesional de dos carmonenses

 

JORNADA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES – GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN
30/06/2010 – Auditoria Teresa Berganza (Villaviciosa de Odón)

Programa de las Jornadas

Solicitud de inscripción

 

Rafael Ruiz Calatrava, Secretario General del Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo, nuevo miembro de la Real Orden del Monasterio de Yuste.

Yuste, 5 de junio de 2010.- Rafael Ruiz Calatrava, Secretario General de nuestro Consejo General, y su esposa Dª Josefina Granados Muñoz, han sido investidos, respectivamente, Caballero y Dama de la Real Orden del Monasterio de Yuste.

El acto de investidura tuvo lugar el 5 de junio en una sesión solemne de la Orden celebrada en el Monasterio de Yuste, que concluyó con una cena de gala en el Parador de Turismo de Jarandilla de la Vera.
Esta Real Asociación tiene sus orígenes 4 años después de la muerte del Emperador Carlos V (1558) y fue refundada en 1957, siendo su misión la guarda y custodia del Monasterio de Yuste y la transmisión del espíritu europeísta del emperador Carlos V, y la pertenencia a la misma implica el tratamiento de ilustrísimo.
Nuestro compañero fue apadrinado por Monseñor Clemente Muñoz y los Ilustrísimos Señores D. Doroteo López Royo y D. José Luis García Bigoles.
Recientemente nuestro compañero ha sido distinguido con la Cruz de los Servicios Distinguidos y con el premio a una Brillante y Ejemplar Trayectoria Profesional por la Asociación Internacional de Expertos en Derecho del Trabajo "Profesor Alonso Olea".

 

EL CGRICT PARTICIPÓ EN EL HOMENAJE PROMOVIDO POR ABL, PRECORP y
AMPELL CONSULTORES CHILE, A LOS BOMBEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Convocado por ABL (Asociación para el Bienestar Laboral), se celebró en el Restaurante Mesa&Placer de Madrid, un acto de homenaje a los Bomberos de la Comunidad de Madrid que se desplazaron a Chile para prestar ayuda humanitaria a las victimas del reciente terremoto.

D. Carlo de Gavardo, el chileno bicampeón del mundo de motociclismo, pronunció unas palabras de agradecimiento a los bomberos de la Comunidad de Madrid que participaron en las labores de rescate en Chile y le hizo entrega de un reconocimiento en nombre propio, de Precorp y Amper Consultores Chile.

Asimismo D. Pedro Montero y D. Juan Carlos Bajo, Presidente y Vicepresidente, respectivamente, de ABL, entregaron un diploma de reconocimiento a los bomberos desplazados.

Nuestro Consejo General, representado por su Secretario General, D. Rafael Ruiz Calatrava, y Dª Josefina Granados Muñoz, Asesora del CGRICT, participaron en el mismo entregando sendas Menciones de Honor a los Bomberos de la Comunidad de Madrid que participaron en las labores de rescate del terremoto de Chile, y a los chilenos a D. Carlo de Gavardo y Dª Susana Fuertez, en reconocimiento a su labor en materia de prevención de los riesgos laborales en Chile.

Al acto asistieron por parte de la Comunidad de Madrid, el Director General de Protección Ciudadana, José Antonio Pérez Sánchez, acompañado por el Jefe del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Javier Sanz, y por la Oficial Jefe de Emergencias y Rescate Inmediato Comunidad de Madrid (Ericam), Annika Coll.

A Chile se desplazaron 11 miembros de este equipo con perros adiestrados en la búsqueda de personas, pertenecientes al Ayuntamiento de Las Rozas, así como equipos de tecnología punta para la localización de personas y maquinaria específica para búsqueda en edificios derruidos y apuntalamiento.

Por ultimo, hicieron solemne entrega al Embajador de Chile, Excmo. Sr. D. Sergio Romero Pizarroy de la Medalla de Oro al Mérito Profesional de las Ciencias del Trabajo, que se había concedido recientemente al Coronel D. Juvenal Medina de los Carabineros de Chile por su labor en materia de prevención de riesgos laborales en este cuerpo y que no pudo recoger el pasado día 8 de mayo en Valencia.

El Excmo. Sr. Embajador, pronunció unas palabras de agradecimiento por las muestras de solidaridad y cariño recibidas y glosó la labor de los bomberos, comentando que él es capitán honorario de bomberos en su país y por ello conocedor de la muy noble labor que día a día realizan los miembros de este cuerpo. Asimismo agradeció en nombre del Coronel Medina la condecoración recibida que supone un alto honor y para él y para Chile.

Tras estas palabras se sirvió un vino español a los asistentes.

 
 
 
 
 
 

 

Novedades Normativa

Actualizamos nuestra sección "Normativa" con las siguientes novedades:

  • Criterios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social sobre los Recursos preventivos en los centros de trabajo. (ITSS)

    La Dirección General de la Inspección de Trabajo y S.S. ha emitido un nuevo Criterio Técnico (Nº 83/2010 de fecha 5 de mayo), sobre la presencia de Recursos preventivos en la empresas, centros y lugares de trabajo.

    Dicho Criterio Técnico se dicta con la finalidad de garantizar una actuación inspectora homogénea en relación con los tres supuestos motivadores de la presencia de un recurso preventivo, así como para dar respuesta a determinas cuestiones y consultas que han ido surgiendo con esta figura preventiva desde que se introdujo, y que sin duda podra ayudar a los Inspectores de Trabajo a la hora de asistir técnicamente a empresas y trabajadores con ocasión del ejercicio de su función.


  • Proyecto de Orden que desarrolla el Real Decreto 404/2010 sobre bonificación a las empresas.(44-10)

    PROYECTO DE ORDEN TIN/ POR LA QUE SE DESARROLLA EL REAL DECRETO 404/2010, DE 31 DE MARZO, POR EL QUE SE REGULA EL ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE REDUCCIÓN DE LAS COTIZACIONES POR CONTINGENCIAS PROFESIONALES A LAS EMPRESAS QUE HAYAN CONTRIBUIDO ESPECIALMENTE A LA DISMINUCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL

 

! Premios Prever 2009 Valencia

Ya puedes consultar la información referente a los Premios Prever 2009 y las XIª Jornadas Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales , que este año se celebran el 7 y 8 de mayo, en el SALON DE TAPICES DEL HOTEL AYRE ASTORIA.

¿Qué son los Premios Prever?
Consulta aquí todos los detalles de los Premios Prever 2009

Actualización

Se ha procedido al cierre de la inscripción para asistir a los Premios Prever 2009 y las XIª Jornadas Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales, por aforo completo.

¡Atención!

Les informamos que se ha realizado un cambio de salas de las Jornadas de los Premios Prever.

El evento tendrá lugar en el SALON DE TAPICES DEL HOTEL AYRE ASTORIA en lugar del Centro de Eventos de Feria Valencia como estaba previsto inicialmente.

HOTEL AYRE ASTORIA

Dirección:
Plaza de Rodrigo Botet, 5 - 46002
Valencia
España

Teléfono: +34 96 398 10 00
Fax: +34 96 398 10 10

E-mail
astoriapalace@ayrehoteles.com

 

 

Premios de la AIEDTEL “Alonso Olea"

El pasado día 23 de Abril se entregó en el Paraninfo de la Universidad Histórica de Oviedo, el Premio a una brillante y ejemplar trayectoria profesional de la Asociación Internacional de Expertos en Derecho del Trabajo y Escritores Laboralistas “Profesor Alonso Olea”, a nuestro Secretario General, D. Rafael Ruiz Calatrava.

Asimismo, nuestro Consejo General entregó en este acto al Profesor Doctor D. Jaime Joaquin Alberti Nieto, la Cruz de los Servicios Distinguidos de las Ciencias del Trabajo, en reconocimiento a su dilatada carrera docente como Profesor de Filosofía del Derecho y como Director de la E.U. de Relaciones Laborales de Oviedo.

Por ultimo, se entregó a D. José Luis García Bigoles, una distinción de nuestro Consejo General por su colaboración.

Clausuró el Acto el Ilmo. Sr. D. Antonio González, Director General de Trabajo del Principado de Asturias.

 

“La prevención de riesgos laborales debe estar centrada en el hombre”

Artículo en ElFaroDigital.es:

“La prevención de riesgos laborales debe estar centrada en el hombre”

El secretario general del Consejo General de Relaciones Industriales, Rafael Ruiz, disertó sobre los factores y consecuencias de los males psicosociales derivados del trabajo.

El secretario general del Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo de España, Rafael Ruiz, cerró la serie de ponencias que ha celebrado durante los dos últimos días el Centro Asociado de la UNED en Ceuta en el marco de las I Jornadas  en Prevención de Riesgos Laborales. Ruiz habló de las consecuencias psicosociales que pueden tener los trabajadores por las malas condiciones laborales. 

En este sentido argumentó que la prevención de riesgos se había centrado hasta ahora en el contexto del trabajador, como la ergonomía del puesto laboral, las condiciones sanitarias o la eliminación de accidente pero que “debe centrarse más en la herramienta principal de trabajo que es el hombre”.

El secretario general del organismo ofreció datos derivados de los males psicosociales. En Europa existe un nueve por ciento que considera que sufre persecución laboral o mobbing, un 23 por ciento padece de un estrés crónico progresivo y el 28 estrés laboral. Esos datos extrapolados a España aumentan en un 17 por ciento para los que estiman sufrir persecución y un 16 para los que sufren estrés. Ruiz ejemplificó también sectores concretos con las estadísticas que ofrece una encuesta realizada a los médicos de Atención Primaria de Cataluña en donde un 87 por ciento se considera con estrés crónico. “Y el español no hace nada ante estos datos y los riesgos emergentes”, sentenció Ruiz.

 Las cifras van a más según las previsiones. En 2020 la depresión será la causa principal de incapacidad laboral, lo que considera una verdadera “epidemia”. Un déficit que pone “en serio peligro la competitividad europa contra EEUU y las economías emergentes de China y el Sureste asiático”.

Los factores que expuso Ruiz para la expansión de las enfermedades psicosociales derivadas del trabajo fueron la extensión de los horarios de trabajo y el mayor nivel de responsabilidad, carga de trabajo e inmediatez en su ejecución que han derivado de las estructuras horizontales de trabajo nacidas con la globalización. Otras causas que señaló el ponente fueron introducción de la tecnología de la información sin la debida formación de los trabajadores o la mayor inseguridad en el empleo derivados de los contratos basura.

“Esto produce un aumento de las tensiones psicológicas en los trabajadores y en un grado de insatisfacción laboral que suele darse en muchos casos en personas con una vocación muy fuerte”, explicó Ruiz.

La persecución, un proceso a penar

Rafael Ruiz dedicó la última parte de la conferencia a la persecución laboral o mobbing. Un proceso “que no sólo es ejemplo de malas condiciones laborales, sino que es algo que se debe penar”. Ruiz definió la persecución laboral como un “proceso extremadamente intolerante que supone la destrucción de la psique de una persona”. Lo que origina alteraciones emocionales, cognitivas, de comportamiento, físicas y fisiológicas. Como consecuencias para la eficiencia en el trabajo, una situación así “crea un clima laboral que es un verdadero caldo de conflictos posteriores y un muy alto grado de absentismo, esto provoca una serie de costes y no es ningún tema baladí”.

Jueves, 22 de Abril de 2010 , Fernando M. Caracena

 

Proyecto de Ley de Economía Sostenible

A continuación publicamos la última versión del Proyecto de Ley de Economía Sostenible, que se tramitará en breve en el Congreso de los Diputados. La parte relativa a la RSE figura, fundamentalmente, en el artículo 37, sobre el que se han operado algunos cambios.

Proyecto de Ley de Economía Sostenible

 

Convocatoria Ayudas RSE

Texto de la resolución de la Secretaría General de Industria por la que se efectúa la convocatoria de ayudas a la implantación y al desarrollo de la responsabilidad social en las pequeñas y medianas empresas, publicado hoy en el BOE. Los beneficiarios son, principalmente asociaciones y organizaciones empresariales. El plazo de presentación de solicitudes es de un mes, contando a partir del día siguiente a la publicación de esta Resolución en el BOE.

Descarga la información completa publicada en el BOE

 

Ceuta - Iª Jornada de UNED en Prevención de Riesgos Laborales / Entrega Medallas

Los días 20 y 21 de Abril se celebrará en Ceuta la Iª Jornada de UNED en Prevención de Riesgos Laborales.

Consulta aquí todos los detalles

 

Nuevo Reglamento para los Servicios de Prevención: RD 337/2010

Real Decreto 337/2010, de 19 de marzo, por el que se modifican el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención; el Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción y el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en obras de construcción.

Pulsa aquí para descargar el texto del rd 337/2010 en pdf

 

Proyecto de Real Decreto sobre el Bonus

Proyecto de Real Decreto, por el que se regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan contribuido especialmente a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral.

Pulsa aquí para consultar el texto completo

 

 

 

 

<< VOLVER A NOTICIAS ACTUALES