Premios Prever 2016

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO

Jornada viernes 31 de marzo

Entrega Medallas

Cena en honor de los Premiados

Jornada sábado 1 de abril

Entrega Premios

Cóctel de clausura

 

Vídeos

 


Notas de prensa
y menciones

REVISTA AENOR Nº 325

PREVER 2016 EN ANTENA 3

 

CAZAWONKE

 

PONENCIAS

El Trabajo 4.0 por Dr. D. Hans-Horst Konskolewsky, Secretario General de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (ISSA).


Información sobre los Premios PREVER

INFORMACIÓN DE LA XVIIIª EDICION DE LOS PREMIOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE PREVENCIÓN "PREVER 2016" A CELEBRAR EN EL AÑO 2017 EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS

El Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo, (CGRICT), consciente de la importancia que tiene la prevención de los riesgos laborales en el mundo de las Relaciones Industriales, procedió en el año 1998 a la creación de unas distinciones denominadas “PREVER”, en relación con el significado del dicho castellano “mejor es prever lo no llegado que disputar sobre lo pasado”, que gracias a la colaboración de las Direcciones Generales de Trabajo y de Prevención de Riesgos Laborales de las distintas Comunidades Autónomas, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, la Fundación de Prevención de Riesgos Laborales, la Comisión Nacional de Seguridad y Salud y en el Trabajo y la AIS y la OISS, año a año,  se han convertido en un referente dentro de la prevención de los riesgos laborales a nivel nacional e internacional.

Este galardón, se entrega anualmente en su categoría:

INDIVIDUAL, a personas físicas en activo que destacan por trayectoria en la implantación y difusión de la prevención de los riesgos laborales en nuestro país.

EMPRESAS E INSTITUCIONES, a entidades que destacan por su trayectoria y buen hacer en el campo de la Prevención de los Riesgos Laborales.

INTERNACIONAL, a personas, instituciones o empresas de otros países que destaquen por su trayectoria por su trayectoria y buen hacer en el campo de la Prevención de los Riesgos Laborales

FESVIAL, a personas, instituciones o empresas que han destacado en la implantación de políticas efectivas de prevención en el área se la seguridad vial laboral.

I+D+i , a personas, instituciones o empresas como reconocimiento a la innovación, el diseño como factores esenciales para aumentar la seguridad y salud laboral, así como para aportar calidad de vida a los trabajadores.

RECONOCIMIENTOS ESPECIALES, a personas que han tenido un papel relevante en el campo de la Seguridad e Higiene en el Trabajo, o han realizado algún trabajo concreto de especial relevancia.

Los candidatos son propuestos por los premiados el año anterior, las Direcciones Generales de Trabajo de la CC.AA, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y la Agencia Europea de Seguridad y Salud Laboral a una Comisión Mixta del CGRICT, con los organismos antes citados, denominada Comisión PREVER, que es quien en definitiva concede los galardones cada año.

Asimismo, se entregan las Medallas de las Relaciones Industriales y las Ciencias del Trabajo en sus categorías de: Cruz de los Servicios Distinguidos, que es el máximo galardón que entrega este Consejo General a personas y entidades con una excepcional trayectoria en relación con los fines de este Consejo General y relacionados con las Relaciones Industriales, las Ciencias del Trabajo, las Ciencias Sociales, la Prevención de los Riesgos Laborales, las Emergencias, el Medio Ambiente y la Docencia y las Medallas de Oro al Mérito Profesional en sus distintivos Rojo, Rojo y Amarillo y Amarillo a personas y entidades con un destacada y brillante trayectoria en relación con los fines de este Consejo General y relacionados con las Relaciones Industriales, las Ciencias del Trabajo, las Ciencias Sociales, la Prevención de los Riesgos Laborales, las Emergencias, el Medio Ambiente y la Docencia.

Hasta la fecha se han realizado estas Jornadas y entrega de galardones en España: TOLEDO - PREMIOS PREVER 1999; SEVILLA - PREMIOS PREVER 2000; ZARAGOZA. - PREMIOS PREVER 2001;VALENCIA - PREMIOS PREVER 2002; MADRID - PREMIOS PREVER 2003; OVIEDO - PREMIOS PREVER 2004; VALLADOLID - PREMIOS PREVER 2005; LOGROÑO - PREMIOS PREVER 2006; SANTIAGO DE COMPOSTELA - PREMIOS PREVER 2007; SEVILLA - PREMIOS PREVER 2008; VALENCIA - PREMIOS PREVER 2009; GRANADA - PREMIOS PREVER 2010;  OVIEDO - PREMIOS PREVER 2011; MADRID (INSHT) PREVER 2012; MURCIA - PREMIOS 2013; TOLEDO - PREMIOS 2014; SEGOVIA - PREMIOS 2015.

JORNADAS EXTRAORDINARIAS DE ENTREGA DE MEDALLAS Y PREMIOS PREVER
CON MOTIVO DE ALGUN EVENTO ESPECIAL.

  • CEUTA 2.010. Con motivo del 430 Aniversario como Ciudad Española. Entrega de Medallas de la Cruz de los Servicios Distinguidos a la Ciudad y al Presidente de la Ciudad Autónoma y medallas a compañeros, personalidades y diversas autoridades.
  • CÁDIZ  2.012. Con motivo del Segundo Centenario de la Constitución de 1.812. Entrega de la Cruz de los Servicios Distinguidos al Excmo. Ayuntamiento y de Medallas a distintas personalidades y autoridades.
  • CIUDAD DE PANAMA. PANAMÁ. Entrega de PREVER INTERNACIONAL    a D. Guillermo J. Sáez Llorens, Director General de la Caja de Seguro Social de Panamá; Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Autoridad del Canal de Panamá; Mgt. José Iván Rodríguez E. Presidente de ANASSOPT; Dra. Mitzi V. de Vázquez; Subdirectora Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional y la Medalla de Oro de las Ciencias de las Relaciones Industriales y las Ciencias del Trabajo al Dr. D. Francisco Díaz Mérida.
  • SAO PAULO. BRASIL. Con motivo del 45º Aniversario de la fundación de la Asociacion Nacional de Medicina de Brasil. Entrega de la Medalla de Oro de las Ciencias de las Relaciones Industriales y las Ciencias del Trabajo a la ANAMT en su 45º Aniversario. Menciones de Honor al Dr. Carlos Roberto Campos, Presidente de MERCOSSAT y Dr. Zuher Handar, Presidente de ANAMT.
  • LIMA. PERÚ. Con motivo de la entrega del PREVER INTERNACIONAL y de la Cruz de los Servicios Distinguidos a la Policía de Transito de la Policía Nacional de Perú y entrega de Medallas a la Ministra de Trabajo, Excma. Sra. Dª Teresa Laos Cáceres, Inspeccion de Trabajo de Perú, Censopas, y el Excmo. Sr. D. Enrique Medri, General y Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Vial.

En el año 2017, tendremos el honor de realizar la XVIIIª Jornada Técnica de PRL y Responsabilidad Social y la entrega de los Premios Prever 2016 y las Medallas al Mérito Profesional de Consejo en colaboración con el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales del Principado de Asturias.

 

La ciudad que nos acoge

Oviedo (en asturiano, Uviéu) es una ciudad española, capital del Principado de Asturias. Su origen se remonta a la Alta Edad Media —siglo VIII—, o incluso antes, y era llamada Ovetum. Asimismo es un concejo asturiano cuya capital es la ciudad del mismo nombre, Oviedo, y una parroquia de dicho concejo, que comprende a Oviedo capital.

Es el centro comercial, universitario, religioso y administrativo del Principado, sede de la Junta General del Principado de Asturias, de las instituciones oficiales del Principado de Asturias, de la Universidad de Oviedo, del Museo de Bellas Artes de Asturias, de los Premios Princesa de Asturias así como de la Archidiócesis de Oviedo. Es reconocida como una de las ciudades con mayor calidad de vida de Europa según la Comisión Europea.

OviedoEl municipio de Oviedo es el segundo más poblado de la comunidad autónoma, con 221 870 (INE 2015) habitantes, ocupando el puesto número 21 entre los municipios más poblados de España y está incluido en el área metropolitana central de Asturias, que engloba a más de 860 000 personas, y en el denominado ocho asturiano.

Ostenta los títulos de «muy noble, muy leal, benemérita, invicta, heroica y buena» que figuran en el escudo del municipio y así lo recoge una placa situada en la fachada del edificio del Ayuntamiento.

Uviéu o Uvieo es el nombre que recibe la ciudad en asturiano. La denominación en español, "Oviedo", es la oficial y más extendida. En las crónicas medievales del Reino de Asturias se la denomina alternativamente Ovetao u Oveto. Así, en el Testamento de Alfonso II se la denomina Ovetdao, Ovetao en la Crónica Albeldense y Oveto en el Pacto monástico de San Vicente y en las Crónicas de Alfonso III, tanto en su versión rotense, como sebastianense.

Etimológicamente no está claro el origen del nombre de la ciudad. Ramón Menéndez-Pidal le atribuyó al topónimo un origen celta. También se le han atribuido diversos significados en lengua vasca. Algunas teorías apuntan a que proviene del latín medieval Urbs Vetus, que significa «ciudad vieja». Para otros el origen se trataría de la unión de Ovis con el sufijo -etum, que significa «lugar abundante en ovejas», aunque esto no parece muy fundamentado. Otras explicaciones consideran que iovetano es adjetivo de Iove (que significa Júpiter, por lo que el lugar podría haber sido un lugar de veneración a Júpiter), o que proviene del idioma celta. Joaquín Manzanares propuso la explicación de que el nombre de la ciudad proviene del latín Albetum (blanquecino), debido al color del montículo donde se asentaba el núcleo original de la ciudad; esto coincide con la descripción que hizo del lugar el Padre Carvallo. Así, surge otra posible interpretación del origen del nombre de la ciudad, que indica que Oviedo proviene de Alvietum (de la unión de Alveum y la terminación -etum), que significa «lugar abundante en arroyos» y que también coincidiría con la descripción dada por Padre Carvallo. Pese a todo, aún no se tiene claro el origen etimológico de Oviedo y ninguna teoría es plenamente aceptada.

Gentilicio

El gentilicio de los habitantes de Oviedo es «ovetense», aunque popularmente también se les conoce como carbayones o Oviedocarbayonas en recuerdo de un árbol que fue durante muchos siglos símbolo de la ciudad. Un carbayu es un roble en asturiano, un árbol que era sagrado para los antiguos astures y cántabros.17 Uno de ellos, varias veces centenario, era conocido con el nombre de «el Carbayón» y estaba plantado en lo que hasta mediados del siglo XIX eran las afueras de la ciudad. La necesidad de conectar el casco antiguo de la ciudad con la nueva Estación del Norte, a la que llegaban los trenes provenientes de la Meseta Central, llevó a la corporación municipal a impulsar un ensanche que obligó a talarlo, pues su presencia impedía que la que hoy es calle de Uría tuviese el trazado rectilíneo que pretendían los impulsores de esta ordenación del extrarradio de la ciudad. Pese a la oposición de gran parte de los ciudadanos, el roble fue finalmente talado en 1879.

En 1950 el municipio plantó otro roble cerca del Teatro Campoamor al que se apodó cariñosamente «el Carbayín», pero se secó pocos años después. En 1970 fue sustituido por otro, traído de San Lázaro de Paniceres (concejo de Oviedo), que aún hoy en día se levanta en la parte trasera del citado teatro dando nombre a la plaza que lo acoge. Además, en el lugar donde estaba el Carbayón original se colocó sobre la acera una placa conmemorativa en marzo de 1959.

Símbolos

Los símbolos del concejo de Oviedo son el escudo, en el que figuran los títulos que ostenta la ciudad alrededor de la Cruz de los Ángeles y timbrado por una corona real, y la bandera, que es de color azul con el escudo en el centro.


Historia

A la espera de un estudio en profundidad, todo parece indicar que el fragmento de la muralla embebido en los muros del Monasterio de San Pelayo corresponde a la primitiva muralla prerrománica construida por el rey Alfonso II de Asturias a comienzos del siglo IX.


Edad Media

La ciudad de Oviedo fue fundada en 761, según el relato que se hace de la misma en el Pacto monástico de San Vicente, fechado en 781 y conservado en copia del siglo XII en el Archivo del Monasterio de San Pelayo, sobre una colina situada en el cruce de caminos que unían, de norte a sur, León con Lucus Asturum, la actual Lugo de Llanera, pasando por el puerto de Pajares, y el que se dirigía al oeste en dirección a Galicia. La colina, en ese momento desierta, llamada Ovetao u Oveto, fue ocupada por los monjes Máximo y Fromestano, quienes construyeron un monasterio que dedicaron a San Vicente. Posteriormente, en fecha imprecisa y probablemente para confirmar la posesión de la colina por los monjes de San Vicente, el rey Fruela I visitó el lugar y decidió erigir una basílica dedicada a San Salvador y otras dependencias en las que nacería su hijo, el futuro Alfonso II el Casto.

Aunque históricamente se ha considerado que la fundación de la ciudad se remonta al siglo VIII, se ha venido especulando desde mediados del siglo XX con la posibilidad de la existencia de algún poblamiento del lugar durante el periodo romano, deduciéndolo fundamentalmente a partir de una lectura crítica del antedicho Pacto monástico de San Vicente. Esta suposición ha ido cobrando cada vez más fuerza con recientes descubrimientos arqueológicos obtenidos durante las obras de ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias en 2008, cuya datación ha sido fijada en el siglo IV.

Alfonso II el Casto trasladó la capital del reino de Asturias a Oviedo en momento indeterminado, pero antes de 812, fecha del Testamento de Alfonso II, que se guarda en el archivo de la catedral de Oviedo, y donde ya cita a la ciudad como lugar donde reside. La convirtió en sede episcopal, la fortificó y dotó de palacios, iglesias y otras estructuras. La muralla que protegía la ciudad, de la que hoy apenas quedan partes visibles en varios emplazamientos, delimitaba una figura circular adaptada a la colina, ocupando un área de 11 ha que cobijaba a unas 6 000 personas distribuidas en tres barrios relativamente diferenciados: La Villa, que agrupaba los edificios más antiguos religiosos y civiles; Cimadevilla, mercantil y vinculada a las peregrinaciones; y Socastiello.

Durante su reinado, en 812, se descubrió en Compostela una tumba que se supuso del apóstol Santiago. Alfonso II partió de Oviedo para visitar la tumba, con lo que se convirtió en el primer monarca peregrino en ir a Santiago de Compostela, inaugurando el primer camino de peregrinos. Esto puede leerse en un documento de Alfonso II fechado el 4 de septiembre del año 829, donde se concede a la iglesia de Santiago de Compostela el espacio comprendido en un radio de tres millas en torno a dicha iglesia —que fue construida para venerar y proteger las sagradas reliquias— y donde asimismo se cuenta cómo este rey se enteró del hallazgo y cómo acudió con los maiores de su palacio; aunque hoy en día se sabe que es falso, se supone que debe de basarse en otro verdadero de Alfonso II que ya no se conserva.

De hecho, también en época de Alfonso II se trajeron a la capilla del Salvador varias reliquias, entre ellas un paño que cubrió el rostro de Jesucristo en la tumba antes de la resurrección. Y tanta importancia tuvo en la cristiandad, que había un dicho muy popular aplicado a los peregrinos de Santiago: «Quien va a Santiago y no a San Salvador, honra al siervo y descuida al Señor». Sobre la antigua capilla está erigida la Catedral de Oviedo, que recibe el nombre de «San Salvador» y que aún custodia todas aquellas reliquias de la época de Alfonso II, además de las que con el tiempo fue adquiriendo

En el siglo X, el avance de la Reconquista conllevó el traslado de la capital a León, haciendo perder a la ciudad parte de su importancia. Sin embargo, gracias a su contacto con la corte de Carlomagno, comenzó a fluir desde el reino de este un río de peregrinos que entraban por los Pirineos y por el norte iban hasta Oviedo y desde ahí hacia Santiago, con lo cual el camino norte es la ruta más antigua de los peregrinos a Santiago de Compostela. Si los primeros peregrinos usaban esta vía se debe a que más al sur el camino no era seguro en esa época porque se trataba de un territorio en que eran frecuentes las incursiones musulmanas.

 

En el año 1075 fue a visitar Oviedo en calidad de peregrino el rey de León y de Castilla, Alfonso VI. Abrió solemnemente el Arca Santa en la iglesia de San Salvador, que contenía muchas y muy buenas reliquias que habían estado escondidas en la Ermita de Santiago (situada a 10 km de distancia), a raíz de la conquista musulmana. A partir de este hecho, Oviedo y sus reliquias fueron internacionalmente famosas, hasta tal punto que un refrán antiguo dice: «Quien va a Santiago y no a San Salvador, visita al siervo y olvida al Señor», indicando, por tanto, que Oviedo era ruta obligada para los peregrinos del camino.

El rey Juan I, en 1388, fundó el Principado de Asturias, título inaugurado por el infante don Enrique, hijo de aquel, y que desde entonces corresponderá a los sucesores a la Corona; Oviedo se convirtió entonces en la capital del Principado. Al tiempo surgía la Junta General del Principado de Asturias, institución de derecho público que como Junta de Concejos funcionó con carácter permanente desde mediados del siglo XV hasta 1834, año en que se dio paso a las Diputaciones Provinciales.

 

Edad Moderna

Durante la Edad Moderna hubo una inmovilización económica debida a un cierto aislamiento y a la decaída de las peregrinaciones por el camino del norte. En 1521 un incendio devastó la ciudad, lo que posteriormente permitió regular el trazado de las calles: se pasó de un trazado principalmente radial a uno ortogonal. Como parte de un plan para recuperar económicamente la ciudad, se potenció el comercio desecando la charca del Fontán, que se convirtió en el primer centro comercial a extramuros, aunque su urbanización no se completó hasta el siglo XVIII. A finales del mismo, la ciudad empezó a experimentar una vida cultural bastante intensa, destacando la figura de Feijoo. Se creó la Sociedad Económica de Amigos del País que llegó a ser un grupo con un cierto prestigio cultural e influencia política. Otras fuentes de dinamismo fueron el traslado de la Fábrica de Armas desde el País Vasco y la apertura de la Universidad, aunque esta última no supuso un motor de crecimiento para la ciudad hasta la segunda mitad del siglo XX. Estas actividades elevaron el censo hasta unas 8.000 personas, lo que supuso expandir el casco urbano hacia las zonas de la plaza de Riego, el Campo de San Francisco o el Postigo.

Siglo XIX en adelante

En octubre de 1807 se produjo la invasión napoleónica de España. Al llegar a Asturias las noticias de los sucesos acaecidos en Madrid, el 2 de mayo de 1808, y tras el levantamiento de la población, la Junta General del Principado de Asturias se reunió el 9 de mayo para tomar las primeras medidas que asegurasen la defensa de la provincia, en franca rebeldía ante las órdenes emanadas del Gobierno Central, en manos ya de los franceses. Las noticias se fueron sucediendo, sobre todo las abdicaciones de Bayona, por lo que finalmente el 24 de mayo, con gran apoyo popular, y tras la expulsión de los miembros contrarios, la Junta se declaró soberana, convirtiéndose en la Junta Suprema de Gobierno del Principado de Asturias, y declaró la guerra a Francia.

Económicamente en este siglo hubo un despegue económico en Asturias, que se reflejó en la capital a partir de 1850, cuando se maquinizó la Fábrica de Armas (que ocupaba a mil obreros), lo que ayudó a que se instalaran fundiciones metalúrgicas como La Amistad y Bertrand, la Fábrica de gas y una tabacalera. Sin embargo, la tarea de Oviedo en el desarrollo capitalista de la región fue la de centro organizador. Su privilegiada localización entre las cuencas hulleras y los puertos fue apoyada por su fuerte capacidad de inversión (antes de 1897 se habían abierto cuatro bancos), capacidad que fue incrementada con el retorno de capitales cubanos tras la Guerra Hispano- Estadounidense en 1898.

El sector terciario de la ciudad empezó a ser significativo a comienzos del siglo XX, cuando se frenó el impulso industrializador, y creció rápidamente; en 1930 había operativas 874 licencias comerciales, de las que una de cada tres estaba en la calle de Uría. En parte se debió a la mejora de las comunicaciones, que permitió ampliar el área económica de la burguesía ovetense. El tráfico del sistema ferroviario se incrementó sobremanera: hasta 42 trenes llegaban diariamente en 1924 a las tres estaciones con las que la ciudad contaba entonces. Al mismo tiempo, la red de carreteras también se expandió, creándose líneas regulares de viajeros y mercancías; en 1926 operaban en la ciudad doce compañías de autobuses, aunque hasta 1956 no existieron autobuses urbanos.

Durante la revolución de 1934 se libraron diez días de intensos combates dentro de la ciudad que la dejaron asolada en buena parte: resultan dañados en mayor o menor medida, entre otros edificios, el de la Universidad, cuya biblioteca guardaba fondos bibliográficos de extraordinario valor que no se pudieron recuperar, el Teatro Campoamor y muchas casas particulares, especialmente de la zona de la calle de Uría. La Cámara Santa en la Catedral, por su parte, fue dinamitada. Aún sin haber concluido completamente la reconstrucción de las zonas afectadas, la ciudad se encontró con la sublevación del Ejército en 1936 que dio lugar a la Guerra Civil. El coronel Aranda se levantó, y fue la única ciudad de todo el norte de España que quedó en manos de los sublevados, rodeada completamente por tropas y milicianos leales a la República. Pr onto la ciudad quedó sitiada, y así permaneció durante noventa días hasta que el ejército sublevado proveniente de Galicia rompió el cerco, creando un corredor que permaneció abierto hasta el fin de la guerra en el norte, un año después. Esto fue el fin de la guerra en Oviedo, que no volvió a estar en peligro. Durante estos tres meses de asedio, el efecto de la artillería, de los bombardeos y de las luchas dentro de la ciudad fue la destrucción del 75 % de su capacidad de alojamiento. Ciertos barrios, como El Campillín, quedaron arrasados y gran parte del patrimonio cultural fue dañado, incendiado o destruido. A partir de 1941 la ciudad se acoge al Plan de Urbanización o de Reconstrucción Nacional de Valentín Gamazo, siendo el casco antiguo declarado zona monumental en 1955. Tras una prolongada etapa franquista, se celebraron las primeras elecciones democráticas el 3 de abril de 1979.

El 24 de septiembre de 1980 se crea la Fundación Príncipe de Asturias, que entre otros eventos celebra los Premios Príncipe de Asturias desde 1981.

Geografía

El concejo se encuentra en el centro del Principado de Asturias, ocupando 186,65 km² entre los ríos Nalón y Nora (los ríos más importantes del concejo, junto al río Trubia), aunque ninguno de ellos cruza el casco urbano. Limita al norte con los concejos de Las Regueras y Llanera, al sur con Mieres y Ribera de Arriba, al este con Siero y Langreo y al oeste con Grado y Santo Adriano.

La altitud del concejo varía entre los 55 msnm en el último tramo del río Nalón en el municipio, poco antes de su confluencia con el río Nora, y los 714 msnm que alcanza el pico Escobín, en el macizo de La Grandota, situado en el límite con Langreo. La ciudad está protegida de los vientos del norte por el Monte Naranco; al sur está la sierra del Aramo, en la que se encuentra el puerto de montaña Angliru, famoso por su dureza para los ciclistas y popularizado por ser final de etapa de la vuelta ciclista a España en varias ocasiones. El casco urbano ocupa una topografía accidentada, que se traduce en bruscos desniveles de más de 100 metros entre el barrio de El Cristo (315 m) y La Tenderina (190 m); normalmente se utiliza como referencia para el casco urbano la altura a la que se encuentra el Teatro Campoamor (227 m). A pesar de esta topografía, el concejo representa el primer ámbito de cierta horizontalidad al norte de la Cordillera Cantábrica, que es continuada por los concejos de Llanera y Siero.

Clima

Oviedo tiene un clima oceánico de tipo Cfb de acuerdo a la clasificación climática de Köppen, con suaves veranos y frescos inviernos y una pluviosidad bastante repartida a lo largo del año, predominando en invierno y primavera. El clima está algo continentalizado debido que Oviedo no es una ciudad litoral, sino interior, por lo que las temperaturas fluctúan más que en las zonas costeras.

Durante el período de 1972 a 2000 la temperatura media anual fue de 12,9 °C, con agosto como el mes más caluroso, con una media de 18,7 °C, y enero como el más frío, con 8,0 °C de promedio.54 Históricamente, la menor temperatura registrada en la ciudad desde que existen mediciones ocurrió el 3 de febrero de 1902, cuando se alcanzaron -10,4 °C; la máxima se alcanzó el 11 de agosto de 1870, cuando el termómetro subió hasta los 38 °C. En el periodo 1972 a 2000, el mes más lluvioso fue abril, con 109 mm, mientras que los menos lluviosos fueron junio, julio y agosto, con unas precipitaciones medias de 52, 53 y 55 mm respectivamente; anualmente el promedio se situó en 973 mm. Tanta pluviosidad hace que la media de humedad relativa se sitúe sobre el 78 % durante todo el año, prácticamente sin variación entre los meses. No son frecuentes los fenómenos meteorológicos extremos, durante el periodo anterior la media anual de días de nieve fue de 5, concentrándose exclusivamente en los meses de invierno.


Demografía

El municipio de Oviedo tiene 221 870 habitantes, de los que 118 807 son mujeres y 103 063 son varones, y una densidad de población de 1.188,70 hab/km² (INE, 2015) Si nos referimos a la parroquia de Oviedo, su población es de 206 694 habitantes, con 110 969 mujeres y 95 725 varones (INE 2015).

Evolución de la población

La población en el municipio de Oviedo había venido creciendo imparable durante todo el siglo XX hasta justamente la segunda mitad de la década de los 90 cuando la población se estancó a nivel nacional. Esta situación cambió con la entrada del nuevo siglo y la población del municipio volvió a crecer, si bien es verdad que lo hace con la aportación principal de habitantes provenientes de otros municipios asturianos y extranjeros, ya que la diferencia entre la tasa de defunciones (11,77 ‰) y la de nacimientos (6,91 ‰) fue negativa en 2004. La población extranjera se incrementó de 1.129 censados en 1996 hasta los 16.590 que habitaban el municipio a finales de 2010. La comunidad extranjera más numerosa es la rumana con 2.451 personas seguida por la ecuatoriana y la colombiana con 1.876 y 1.392 habitantes censados respectivamente.

 

JORNADA DEL DIA 31 DE MARZO. Museo Arqueológico de Asturias.

El Museo Arqueológico de Asturias se aloja desde 1952 en el antiguo claustro del convento de San Vicente de la ciudad de Oviedo. Este edificio, cuya rica historia lo relaciona con el origen de la ciudad, fue declarado monumento nacional en 1934.

Un documento copiado en el siglo XII, con evidentes interpolaciones, atribuye el origen del monasterio de San Vicente al año 761 cuando, reinando Fruela I, el abad Fromestano y su sobrino Máximo se instalaron en un lugar desierto llamado Oviedo.

De esta primitiva construcción apenas nos ha llegado algún resto, así como del edificio de estilo románico, de finales siglo XI o primera mitad del siglo XII, del que sólo conocemos algunos restos localizados durante diversas obras de restauración.

El claustro actual fue iniciado en la década de 1530, bajo dirección del maestro Juan de Badajoz el Mozo. Juan de Cerecedo el Viejo y, a su muerte, su sobrino Juan de Cerecedo el Mozo concluyeron el piso alto en la década de 1570.

El Claustro

El primero de ellos planteó e inició también la antigua iglesia monástica, hoy parroquia de Santa María la Real de la Corte, finalizada por Juan Ribero de Rada en 1592.

El claustro inferior está formado por veinte bóvedas de cuatro metros de luz, de traza gótica, con crucería de estrella simple y con claves sencillas. Los nervios de las bóvedas apoyan en los enjarjes del muro sobre repisas unidas por un friso de aire renacentista, mismo estilo que se aprecia en las pilastras y los arcos de medio punto que se abren al jardín del claustro.

En la década de 1670 se regularizó la fachada principal del monasterio, con la espléndida portada barroca actual. La dureza del clima asturiano llevó a los monjes a decidir el cierre de la galería superior del claustro, que daba el acceso a las celdas. Así esta galería se macizó con un muro y ventanas y el piso bajo con grandes ventanales bajo la dirección de Juan Agustín Ceán Bermúdez, hacia 1775. También a lo largo del siglo XVIII se construyó un patio de servicios, hoy plaza del Padre Feijoo, cuya obra culminó Manuel Reguera hacia 1794; en él se instalaron las caballerizas, un pajar, un matadero, el archivo, varias salas de diversión y nuevas celdas.

Tan imponente edificio refleja, en definitiva, el poder económico del cenobio, uno de los más ricos de Asturias al ser favorecido por la constante donación de bienes y propiedades. Aquí residió más de medio siglo el padre Jerónimo Feijoo (Orense, 1676-1764), uno de los primeros y más preclaros ilustrados españoles, abad del convento durante treinta años. Con él convivió unos años Fray Martín Sarmiento, que le profesaba devoción y fue impulsor de la cultura y arqueología en Galicia.

Tras la desamortización de los bienes eclesiásticos de 1837 el edificio pasó a ser propiedad de la Diputación de Oviedo, convirtiéndose en oficinas y dependencias administrativas. En 1934 el antiguo claustro de San Vicente fue declarado monumento histórico-artístico y a partir de 1939 se inició la restauración del mismo bajo la dirección de Luis Menéndez Pidal, arquitecto conservador de monumentos de la zona noroeste, y de Manuel Bobes (padre e hijo).

 

Edificio Histórico

La iglesia conventual colindante con el claustro se segregó como parroquia de Santa María de la Corte y, por su parte, en el año 1969 las crujías del patio de servicio, la actual plaza de Feijoo, alojaron la facultad de Filosofía y Letras, hoy de Psicología.

Desde 1952 hasta 2003 alberga El Museo Arqueológico de Asturias. En este año fue cerrado para acometer las obras de reforma y ampliación del mismo que fueron acometidas por el Ministerio de Cultura con proyecto y dirección de los arquitectos Fernando Pardo Calvo y Bernardo García Tapia.

El origen del actual Museo Arqueológico de Asturias se encuentra en el Museo de Antigüedades de la antigua Comisión de Monumentos de Asturias, creada entre 1844 y 1846 como primera institución estable encargada de la protección del patrimonio cultural de Asturias, conforme a Real Decreto de 1844.

La Comisión llevó a cabo su labor de forma incansable a lo largo de todo el siglo XIX reuniendo los restos arquitectónicos de los principales monasterios asturianos, y recogiendo piezas fruto de hallazgos casuales o de donaciones de eruditos y coleccionistas de la época.

Con gran esfuerzo, la Comisión logró abrir al público su Museo de Antigüedades hacia la década de 1870 en una capilla de la iglesia del antiguo convento de San Francisco. Unos años más tarde, en 1889, debido a que este solar fue destinado a la construcción del edificio sede de la Diputación de Oviedo, hoy edificio de la Junta General del Principado, el Museo fue trasladado a un local de las Escuelas Normales de la calle Uría, locales en los que se formaban los maestros de la época. De esta época destaca la figura de Ciriaco Miguel Vigil, quien realizó el primer inventario de piezas de la colección.

La situación deplorable de la instalación llevó al traslado de la colección a la casa del señor Pajares en la actual Corrada el Obispo, donde estuvo almacenada hasta la instalación de la sede definitiva en el antiguo Claustro de San Vicente, donde abrió sus puertas en 1952.

JORNADA DEL DIA 1 DE ABRIL. Hotel de la Reconquista.

El Antiguo Hospicio de Oviedo es un monumento histórico artístico situado en la calle Gil de Jaz de dicha ciudad, en Asturias, España.

En 1752 se inicia la construcción del Hospital Hospicio de Oviedo por orden de Isidoro Gil de Jaz, regente de la audiencia del Principado de Asturias, siendo proyectado por el arquitecto Pedro Antonio Menéndez de Ambás todo el edificio, menos la capilla, obra de Ventura Rodríguez.

Se trata de un edificio de interés arquitectónico por su composición de conjunto y por sus elementos. Su fachada principal, toda de sillería, está coronada por un escudo central barroco de grandes dimensiones y trabajada labra. Este escudo es copia del original pues fue construido en arenisca blanda teniendo que ser sustituido por una copia exacta en caliza en 1958. Sobre un pórtico de siete arcos de medio punto, con espacioso soportal en toda la línea de la fachada, se eleva el piso principal, de otros siete huecos, el central de arco rebajado con balcones de hierro forjado. Toda la fachada está terminada por un barandal de piedra labrada, que remata el cornisamiento del edificio.

En su interior se abren dos grandes patios: el de Gil de Jaz y el de la Reina, de galerías porticadas de madera, que recuerdan, por su espaciosa disposición, las viejas plazas castellanas.

La capilla del complejo es diseño del arquitecto madrileño Ventura Rodríguez, en 1768, y obra del arquitecto Manuel Reguera González. Se inicia su construcción en 1768 siendo finalizada, según una inscripción, en 1770, en el reinado de Carlos III de España.

La capilla es de planta circular por la parte interior y octogonal por la parte exterior, todo ello ejecutado en orden dórico. Sobre un ático que contiene el cuerpo de luces se levanta la cúpula, adornada con casetones y florones.

El edificio al ser destinado a establecimiento hospitalario (hospicio y hospital) es de grandes dimensiones para la época.

El edificio fue restaurado en 1942 por la Diputación Provincial de Oviedo y desde 1972 alberga un hotel de cinco estrellas llamado Hotel de la Reconquista, propiedad de la empresa pública HOASA. Es una de las sedes principales de los Premios Príncipe de Asturias al albergar las recepciones oficiales, la zona de prensa, votaciones, etc.

 


Lugares de celebración

XVIIIª Jornadas Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales y Responsabilidad Social

Fechas: 31 de marzo y 1 de abril de 2017

LUGARES DE CELEBRACIÓN:

Fecha: 31 de Marzo de 2017

Museo Arqueológico de Asturias

Dirección: C/ San Vicente 3. 33003 Oviedo, Asturias

Museo Arqueológico de Asturias

Foto de AdelosRM - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace
Fecha: 1 de abril de 2017

Salón Covadonga, Hotel de La Reconquista

Eurostars Hotel de La Reconquista

Dirección: Calle Gil de Jaz, 16, 33004 Oviedo, Asturias

 

 


Programa

Viernes, 31 de marzo de 2017
Lugar: Museo Arqueológico de Asturias
C/ San Vicente 3. 33003 Oviedo, Asturias

HORARIO
ACTIVIDAD:
INTERVINIENTES
16:00 a 16:15

Inauguración de la Jornada

Principado de Asturias
Ilmo. Sr. Dr. D. Rafael Ruiz Calatrava. Secretario General del CGRICT

16:15 a 16:30

Inauguración Exposición de FUNDACIÓN TELEFONICA Y LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS LABORALES

16:30 a 16:55

“Programa de Formación y Certificación  Profesional Forestal Cualificado PFC"

Dr. D. Bernhard Iber
Director Gerente de Andreas STIHL, S.A.

17:00 a 17:25

Prevención de Riesgos Psicosociales en Portugal  

Dr. D. Pedro Miguel Dinis Fernándes Gómes Carrana.
Vicepresidente de la Associação Portuguesa de Saúde, Higiene e Segurança no Trabalho para o Desenvolvimento e Cooperação Internacional-ONGD. Portugal.

17:30 a 17:55

Actividad, Terapias y Educación con Animales

Dª Elena Jareño.
Cofundadora y Directora de Proyectos de la Fundación Creality

18:00 a 19:30

Entregas de Medallas de Oro al Mérito Profesional de las Relaciones Industriales y las Ciencias del Trabajo

CGRICT y Autoridades presentes

19:30 a 21:00

Visita guiada al Casco Viejo de Oviedo

21:30 a 24:00

Cena en honor de los premiados y ponentes.

 

Sábado, 1 de abril de 2017
Lugar: Eurostars Hotel de La Reconquista - Salón Covadonga
Calle Gil de Jaz, 16, 33004 Oviedo, Asturias

HORARIO
ACTIVIDAD:
INTERVINIENTES
10:00 a 10:15

Bienvenida a la Jornada.

Ilma. Sra. Dª Miryam Hernández Fernández
Directora del IAPRL
Ilmo. Sr. Dr. D. Rafael Ruiz Calatrava. Secretario General del CGRICT

10:15 a 10:45

Trabajos saludables en cada edad. Mindfulness.

Dª Sandra Alonso Guillen.
Responsable del Área de Psicología del Trabajo de Umivale

10:45 a 11:15

Formación en SST: Videos en 3D y realidad aumentada

D. Gabriel Cesar Jiménez.
CEO - GA Consultores

11:15 a 11:45

Descanso y café.

11:45 a 12:30

Conferencia de clausura: El Trabajo 4.0

Dr. D. Hans-Horst Konskolewsky.
Secretario General de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (ISSA).

12:30 a 13:30

Entrega los Premios Nacionales e Internacionales de Prevención "Prever 16"
Medallas de los Servicios Distinguidos

13:30 a 14:00

Clausura
Coctel de Iberdrola

CERRADA INSCRIPCION EN LAS JORNADAS Y CENA

CUBIERTO AFORO.

 


Inscripción en las XVIIª Jornadas Técnicas de Prevención de
Riesgos Laborales y Responsabilidad Social

CERRADA INSCRIPCION EN LAS JORNADAS Y CENA

CUBIERTO AFORO.

 


PREMIOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE
PREVENCION DE RIESGOS LABORALES "PREVER 2016"

PREVER INDIVIDUAL

  • Ilma. Sra. Dª Raquel Casado Martínez. Jefa Provincial de Tráfico de Asturias. DGT
  • Dr. D. Bartolomé Beltrán Pons. Director de Prevención y Servicios Médicos de ATRESMEDIA
  • Sr. D. Domingo Sustacha. Director de Prevención de Riesgos Laborales de Centrales Nucleares Almaraz Trillo. CNAT
  • D. Maximino García Sánchez. Gerente. CIES ATLANTICO. Vigo

PREVER EMPRESAS E INSTITUCIONES

  • Dirección de Acuartelamiento del E.T.
  • Cátedra Asturias Prevención. Universidad de Oviedo.
  • Servicio de Prevención de Riesgos. Universidad de Córdoba
  • Icono Enterprise, S.L.
  • Andreas Stihl, S.A
  • RNB
  • PROSEGUR
  • TRABIS EDIFICACIÓN AVANZADA, S.L.U.
  • Servicio de Prevención Mancomunado Casesa-Ombud.
  • Indra
  • UNESA
  • HGL (MANTENIMIENTO Y MONTAJE)
  • Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT)
  • AENOR Comité AEN/CTN 81
  • SEPA Asturias

PREVER INTERNACIONAL

  • Ente Nazionale per l'Energia Elettrica. ENEL

PREVER - FESVIAL

  • ALSA Grupo S. L. U. (Automóviles Luarca S. A.)

PREVER I+D+i

  • Pikolín
  • IDE
  • BBVA (Metodología BBVA-Psico)

PREVER RECONOCIMIENTOS ESPECIALES

  • D. Antonio Rodríguez de Prada. Técnico Superior del INSHT. (jubilado)

MENCIONES DE HONOR A LOS PREMIOS PREVER 2016

  • Sr. Dª Maria Dolores Rodríguez Sanz. TPRL del SPRL de BBVA
  • Sr. D. José Antonio Fernández Navarro. Carpintero-Ebanista.
  • Sr. D. Francisco Javier Fernández Iglesias. Coordinador Seguridad Industrial. Premap.
  • Sr. D. Manuel Vecino Muñiz. Jefe Área Técnica SPM EDP España.
  • Wizink Bank
  • Angelini Farmacéutica
  • Tamoin S.L.
  • Samoa Industrial
  • Vesuvius Ibérica Refractarios
  • Tadarsa Eólica
  • Hiasa
  • Global Business Travel Spain
  • Estudio Referido a la 1ª Encuesta en España a Técnicos de Prevención de Riesgos laborales. CGPSST - AEPSAL
  • Sacyr Fluor
  • Fundación Creality
  • UDIMA - Modelización Predictiva de la Siniestralidad Laboral en la Industria Siderúrgica Española
  • SYRSA AUTOMOCION SL.


Medallas al Mérito Profesional 2016

Medallas del Consejo General de Relaciones y las Ciencias del Trabajo.

 Se conceden por la Comisión de Honores y Recompensas del CGRICT en sus categorías de:

 ·         Medallas de Oro al Mérito Profesional en sus distintivos Rojo, Rojo y Amarillo y Amarillo a personas y entidades con un destacada y brillante trayectoria en relación con los fines de este Consejo General y relacionados con las Relaciones Industriales, las Ciencias del Trabajo, las Ciencias Sociales, la Prevención de los Riesgos Laborales, las Emergencias, el Medio Ambiente y la Docencia.

·         Cruz de los Servicios Distinguidos, que es el máximo galardón que entrega este Consejo General a personas y entidades con una excepcional trayectoria en relación con los fines de este Consejo General y relacionados con las Relaciones Industriales, las Ciencias del Trabajo, las Ciencias Sociales, la Prevención de los Riesgos Laborales, las Emergencias, el Medio Ambiente y la Docencia

Cruz de los Servicios Distinguidos (CSD) del CGRICT

 Individuales:

  • Excmo. Sr. Dr.  D. Hans-Horst Konkolewsky. Secretario General de Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS).
  • Excmo. Sr. D. Fernando Aznar Ladrón de Guevara. General de División y Director de Acuartelamiento del E.T.
  • Excmo. Sr. D. Edwin A. De la Fuente Jeria. General Ejercito (R). Director General Ejecutivo. Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF). Bolivia.
  • Ilma. Sra. Dª Benilde Serrano Saiz. Médico. Secretaria General de SEMST y Presidenta de la SCMST y miembro de la Academia de la Ciencias de New York.
  • David Meca Medina. Campeón del Mundo de Natación (Swimming World)

Colectivas:

  • BRIGADA DE INFANTERIA AEROTRANSPORTABLE GALICIA VII

Medalla de Oro al Mérito Profesional (distintivo rojo)

  • Excmo. Sr. Dr. D.  José Carlos Gómez Villamandos. Rector Magnífico de la Universidad de Córdoba
  • Ilmo. Sr. Joaquin Varela de Orta. Coronel Jefe Residencia Logística Militar de Almería
  • Ilmo. Sr. D. Enrique Valdés-Solís Iglesias. Fiscal Delegado de Siniestralidad Laboral de Asturias. Fiscalía General del Estado
  • Ilma. Sra. Dª Izaskun Uries Azpitarte. Directora de Relaciones Laborales. Gobierno vasco.
  • Dra. Dª Marlin Cedeño Vergara. Directora Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional. Caja del Seguro Social de Panamá
  • Dra. Dª Gloria María Morgan Torres. Vicepresidente de Promoción y Prevención. Positiva Compañía de Seguros Colombia.
  • Sr. D. José Enrique Carretero de Lara. Profesor de E.S.O. CC. Sociales, Gª e Historia. Colegio Cervantes. Córdoba
  • Sr. D. José Javier Larrañeta Ibañez. Secretario General de la Plataforma Española de Seguridad Industrial.
  • Sra. Dña. Beatriz Palomo Fernandez. Directora-Redactora de Programas de la Radio Televisión de Ceuta.
  • Dª Ana Belén Arcones Tejedor. Directora Ejecutiva IMF Business School. Cela Open Institute de Madrid.
  • Sr. D. José Antonio Pérez de la Fuente Cortina. Coordinador Ergonomía y Psicosociología Premap.
  • Sr. D. Victor Manuel Santos Jorge. Presidente. Associação Portuguesa de Saúde, Higiene e Segurança no Trabalho para o Desenvolvimento e Cooperação Internacional (APSHSTDC_ONGD)
  • Dr. D. Pedro Miguel Dinis Fernandes Gomes Carrana. Vicepresidente. Associação Portuguesa de Saúde, Higiene e Segurança no Trabalho para o Desenvolvimento e Cooperação Internacional (APSHSTDC_ONGD)
  • Sra. Dña. María José Díaz-Jorge Leal. Secretaría de Igualdad  USO
  • Sra. Dña. Ynomig Moreno Lopez. Jefa de Prevención de Riesgos Laborales OMBUDS.
  • Sr. D. Fernando  López Aranda. Director de RRHH. DHL Express Servicios, S.L
  • Sr. D. Enrique Iniesta Alemán. Director de Formacion y Comunicación. Pikolín
  • Sr. D. Eugenio Gómez Moreno. Fiscalista. Despacho de Garrigues
  • Dr. D. Francisco Marqués Marqués. Director del Departamento de Promoción de la Salud y Epidemiología Laboral. INSHT
  • Sr. D. Andrés Aznar Méndez. Empresario
  • Sr. D. Francisco Salcedo Martín. Graduado Social. Sacecor
  • Sr. D. Luis de la Torriente Gutiérrez. Director Comercial de Iberalia TV. Cazawonke.com.
  • Sr. D. Antonio Mata Huete. Director de Caza y Safaris y CazaWonke. Periodista y Escritor.
  • Sr. D. Alejandro Llanos Grande. Presidente de la Sección Técnica de Formación y Energía de Arquicma y Profesor de la Universidad de Salamanca.
  • Mayor D. Víctor Fabián Ordoñez Delgado. Ayudante. Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF). Bolivia.
  • Capitán D. Tomás García Castro. Capitán Jefe de la Oficina de PRL de la Vª Zona. Comandancia de la Guardia Civil de Murcia.
  • Sr. D. Jose Luís  Barral Campillo. Presidente  ASATEP. Asturias.

Colectivas:

  • Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Asturias
  • Asociación de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de Cantabria (ATSPRLC).
  • Asociación Andaluza de Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales (ASTEP)
  • IBERDROLA, SMPRL Programa de Seguridad Vial Laboral (Colectiva)
  • Patrulla del SEPRONA de la Guardia Civil del Cuartel de Aracena (Colectiva )
    1. D. Antonio Francisco Ruiz Vílchez, Cabo Jefe de la Patrulla del Seprona;
    2. D. Pedro Javier Chaves Mancera, Guardia Civil;
    3. D. Manuel Lepe Moreno, Guardia Civil;

 

Miembros del Capítulo de la Cruz de los Servicios Distinguidos de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo 1985 - 2016

INDIVIDUALES

  • Excmo. Sr. D. Guillermo Jiménez Sánchez. Vicepresidente del Tribunal Constitucional de España
  • Excmo. Sr. D. Guillermo Ostos Mateos-Cañero. General de Brigada de la Guardia Civil
  • Excmo. Sr. D. Juan Antonio Verdejo Padilla. Alcalde del Ayuntamiento de Turrillas (RIP).
  • Excmo. Sr. D. Juan José Vivas. Presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
  • Excmo. Sr. D. José Blás Fernández Sánchez. Senador del Reino de España
  • Excmo. Sr. D. José Torres Hurtado. Alcalde del Ayuntamiento de Granada.
  • Monseñor Clemente Martín Muñoz. Catedrático. Prelado de Honor de su Santidad el Papa. Presidente de la Real Asociación de los Caballeros de Yuste.
  • Ilmo. Sr. D. Jose Andrés Magallón Ruiz. Presidente del CGRICT.
  • Ilmo. Sr. D. Rafael Ruiz Calatrava. Secretario General del CGRICT.
  • Ilmo. Sr. D. Román Ceballos Sancho. Director General de Trabajo de la Generalitat Valenciana.
  • Ilmo. Sr. D. Miguel Ángel Díaz Peña. Director General de Ordenación de la Seguridad Social. Mº de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno de España.
  • Ilmo. Sr. D. Juan Felipe Hunt. Director de la Oficina de Madrid de la OIT
  • Ilmo. Sr. D. Javier Vallejo Santamaría. Director General de Trabajo de la Comunidad de Madrid. (RIP)
  • Ilmo. Sr. D. Jose Luis García Bigoles. Presidente de la Asociación Internacional de Expertos Derecho Trabajo "Profesor Alonso Olea". (RIP).
  • Ilmo. Sr. D. Jaime Alberti Nieto. Catedrático de Derecho. Director de la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad de Oviedo.
  • Ilma. Sra. Dª Josefina Granados Muñoz. Profesora de IES de Pedagogía Terapéutica. Psicopedagoga, Licenciada en Historia y Maestra. Asesora del CGRICT.
  • D. Ángel Martínez de Murguía y Lucero. Vicepresidente del CGRICT. Presidente de la ST de Madrid y Castilla La Mancha
  • Dª Blanca Lesta Castelo. Vicepresidente del CGRICT. Vicepresidenta del CGRICT. Presidenta de la ST de Galicia y Asturias.
  • Ilmo. Sr. D. Antonio Moreno Ucelay. Presidente de la Plataforma Española de Seguridad Industrial. Director del Servicio mancomunado de Prevencion de Riesgos Laborales de Iberdrola. Ingeniero de Caminos.
  • D. Francisco Lucas Ramirez. Empresario.
  • Ilmo. Sr. Dr. D. Alberto Cueto Somohano. Médico Cirujano. Ginecólogo, Médico del Trabajo. Director del Servicio de Prevencion de Riesgos Laborales del Grupo EDP España.
  • Excmo. Sr. Dr. D. Alfredo  Montoya Melgar. Catedrático de Derecho del Trabajo - Académico de la RAJYL
  • Ilmo. Sr. Manuel Armando Ortiz Ovides. Tte. Coronel, Delegado Regional del ISFAS - CLM.
  • Ilmo. Sr. D. Luis M. Marguenda Tejera. Coronel Director del CMU "Barberán" del Ejército del Aire.
  • Ilmo. Sr. Dr. D. Juan Méjica García. Jefe Letrados de la Seguridad Social de AsturiasProfesor Facultad de Derecho, Pintor, Escultor y Escritor.
  • Excmo. Sr. D. Enrique Medri Gonzales. Presidente del Consejo Nacional de Trafico de Perú. General de la Policía Nacional de Perú(R).
  • Excmo. Sr. D. Rafael Catalá Polo. Ministro de Justicia del Reino de España.
  • D. Francisco Martinez Racero. Titulado Superior en Relaciones Industriales. Técnico de la Consejería de Hacienda del Gobierno de Ceuta.
  • D. Jose Luis Grimaldi Gerrú. Titulado Superior en Relaciones Industriales. Asesor del Presidente del Gobierno de Ceuta.
  • D. Manuel Sotillo Sánchez. Titulado Superior en Relaciones Industriales. Vicepresidente CGRICT.
  • Excmo. Sr. D. Francisco Javier Sancho Sifre. General de División. Comandante General de Ceuta. Mº Defensa España.

EMPRESAS E INSTITUCIONES

  • Organización Internacional del Trabajo. (OIT). Ginebra.
  • Ministerio de Empleo y Seguridad Social. (MEYSS)
  • Ministerio de Defensa. España (MD)
  • Instituto Nacional Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT)
  • Fundación de Prevención de los Riesgos Laborales (FPRL)
  • Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil de España. (GC)
  • CNA de la Guardia Civil de España (CNAGC)
  • Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS). Ginebra.
  • Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS)
  • Unidad Militar de Emergencias. Mº de Defensa. España. (UME)
  • Real Asociación de los Caballeros de Yuste.
  • Reales Tercios de España.
  • Siempre Noble, Leal y Fidelísima Ciudad de Ceuta.
  • Muy noble, muy leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada.
  • La muy noble, y muy leal y Constitucional ciudad de Cádiz.
  • Policía de Transito de Carreteras. Policía Nacional de Perú.
  • 43 Grupo de Fuerzas Aéreas - Ministerio Defensa (Colectiva).
  • Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.
  • Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) - Ministerio Defensa (Colectiva)
  • Brigada de Infantería LEGION "REY ALFONSO XIII"- Ministerio Defensa (Colectiva)
  • Ejército del Aire - Ministerio de Defensa (Colectiva)
  • Museo del Ejército de Tierra - Ministerio de Defensa (Colectiva)
  • Academia de Artillería - Ministerio Defensa (Colectiva).
  • Escuela Oficial de la Inspeccion de Trabajo y Seguridad Social. (Colectiva).
  • Patrulla Caminera de la República de Paraguay. (Colectiva).


Viajes y Hoteles

Gran Hotel España Atiram
Hotel de 4 estrellas

  • WEB
  • Dirección: C/ Jovellanos, 2, 33003 Oviedo, Asturias
  • Teléfono: 984 11 40 00

Princesa Munia Hotel & Spa
Hotel de 4 estrellas

  • WEB
  • Dirección: Calle Fruela, 6, 33007 Oviedo, Asturias
  • Teléfono: 984 28 55 80

Hotel Fruela
Hotel de 3 estrellas

  • WEB
  • Dirección: C/ Fruela, 3, 33007 Oviedo, Asturias
  • Teléfono: 985 20 81 20

Barceló Oviedo Cervantes
Hotel de 5 estrellas

  • WEB
  • Dirección: C/ Cervantes, 13, 33004 Oviedo, Asturias.
  • Teléfono: 985 25 50 00

 

COMISIONES

Comité Prever 2016

  • Dª Miryan Hernández Fernández. Directora del IAPRL Presidenta de la Comisión Prever 2016.
  • D. José Andrés Magallon Ruiz. Presidente del Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo.
  • D. Rafael Martínez Mesa. Inspector de Trabajo y Seguridad Social.
  • D. Carlos de la Torre. Counsel del Área Laboral de Baker & MckenzieInspector de Trabajo y Seguridad Social excedente.
  • D. José Yanes Coloma. Ingeniero industrial y Vicepresidente de la Comisión de PRL del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid.
  • D. Pedro Montero Lebrero. Economista. Coordinador de la Comisión de Expertos del CGPSST
  • D. Antonio Moreno Ucelay. Ingeniero de Caminos Canales y Puertos. Presidente de la Plataforma Española de Seguridad Industrial (PESI).
  • Dr. D. Alberto Cueto Somohano. Médico. Especialista en Ginecología y Obstetricia y Medicina del Trabajo. Director de Prevención de Riesgos Laborales de EDP España.
  • D. Francisco Martínez RaceroGraduado Social, Relaciones Industriales, Auditor en PRL, Técnico de la Consejería de Hacienda del Gobierno de Ceuta.
  • Dr. D. Juan Mejica García. Abogado. Jefe de los Letrados de la Seguridad Social de Asturias. Profesor de la Facultad de Derecho de Oviedo. Experto en Derecho Sanitario. Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.
  • Dr. D. Miguel Fernández de Sevilla Morales.Abogado. Profesor de Derecho Sanitario en la Facultad de Medicina de la UCM. Académico de Honor de la Real Academia Española de Medicina y Académico Correspondiente de la Real Academia Española de Jurisprudencia y Legislación.
  • Dra. Dª Benilde Serrano Saiz. Doctora en Medicina y Cirugía. Médico Especialista en Cardiología y Neumología Presidenta de la SCMST y Secretaria General de la SEMST. Miembro de la Academia de las Ciencias de New York (New York Academy of Sciences). Miembro de The Academic Council on the United Nations System (ACUNS). Universidad de Yale.
  • Dr. D. Rafael Ruiz Calatrava.Abogado. Académico de la Real Academia Española de Jurisprudencia y Legislación. Secretario General del Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. Presidente del Consejo General de Profesionales de Seguridad y Salud en el TrabajoSecretario de la Comisión Prever.

Comisión de Honores y Recompensas del CGRICT

  • D. Jose Andrés Magallón Ruiz, Presidente del Consejo General
  • D. Rafael Ruiz Calatrava, Secretario General del Consejo,
  • Dª Blanca Lesta Castelo, Vocal del CGRICT y Presidenta del Consejo Gallego y Asturiano de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo;
  • D. Angel Martínez de Murguía y Lucero, Vocal del CGRICT y Presidente del Consejo Madrileño y Castellano Manchego de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo; y,
  • D. Manuel Sotillo Sancho, Vocal del CGRICT y Presidente del Consejo de Andalucía y Extremadura de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo
  • D. Francisco Martínez Racero, Vocal del CGRICT, Ceuta