Premios Prever 2017

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO

Pulsa en los siguientes enlaces para ver las fotografías del evento:

Viernes // Sábado


Información sobre los Premios PREVER

INFORMACIÓN DE LA XVIIIª EDICION DE LOS PREMIOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE PREVENCIÓN "PREVER 2016" A CELEBRAR EN EL AÑO 2017 EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS

El Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo, (CGRICT), consciente de la importancia que tiene la prevención de los riesgos laborales en el mundo de las Relaciones Industriales, procedió en el año 1998 a la creación de unas distinciones denominadas “PREVER”, en relación con el significado del dicho castellano “mejor es prever lo no llegado que disputar sobre lo pasado”, que gracias a la colaboración de las Direcciones Generales de Trabajo y de Prevención de Riesgos Laborales de las distintas Comunidades Autónomas, el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo, la Fundación de Prevención de Riesgos Laborales y la ISSA y la OISS, año a año,  se han convertido en un referente dentro de la prevención de los riesgos laborales a nivel nacional e internacional.

Este galardón, se entrega anualmente en su categoría:

INDIVIDUAL, a personas físicas en activo que destacan por trayectoria en la implantación y difusión de la prevención de los riesgos laborales en nuestro país.

EMPRESAS E INSTITUCIONES, a entidades que destacan por su trayectoria y buen hacer en el campo de la Prevención de los Riesgos Laborales.

INTERNACIONAL, a personas, instituciones o empresas de otros países que destaquen por su trayectoria por su trayectoria y buen hacer en el campo de la Prevención de los Riesgos Laborales

FESVIAL, a personas, instituciones o empresas que han destacado en la implantación de políticas efectivas de prevención en el área se la seguridad vial laboral.

I+D+i , a personas, instituciones o empresas como reconocimiento a la innovación, el diseño como factores esenciales para aumentar la seguridad y salud laboral, así como para aportar calidad de vida a los trabajadores.

RECONOCIMIENTOS ESPECIALES, a personas que han tenido un papel relevante en el campo de la Seguridad e Higiene en el Trabajo, o han realizado algún trabajo concreto de especial relevancia.

Los candidatos son propuestos por los premiados el año anterior, las Direcciones Generales de Trabajo de la CC.AA, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y la Agencia Europea de Seguridad y Salud Laboral a una Comisión Mixta del CGRICT, con los organismos antes citados, denominada Comisión PREVER, que es quien en definitiva concede los galardones cada año.

Asimismo, se entregan las Medallas de las Relaciones Industriales y las Ciencias del Trabajo en sus categorías de: Cruz de los Servicios Distinguidos y de Oro al Mérito Profesional en sus distintivos Rojo, Rojo y Amarillo y Amarillo a personas y entidades con un destacada y brillante trayectoria en relación con los fines de este Consejo General y relacionados con las Relaciones Industriales, las Ciencias del Trabajo, las Ciencias Sociales, la Prevención de los Riesgos Laborales, las Emergencias y la docencia.
Hasta la fecha se han realizado estas Jornadas y entrega de galardones en España: TOLEDO - PREMIOS PREVER 1999; SEVILLA - PREMIOS PREVER 2000; ZARAGOZA. - PREMIOS PREVER 2001;VALENCIA - PREMIOS PREVER 2002; MADRID - PREMIOS PREVER 2003; OVIEDO - PREMIOS PREVER 2004; VALLADOLID - PREMIOS PREVER 2005; LOGROÑO - PREMIOS PREVER 2006; SANTIAGO DE COMPOSTELA - PREMIOS PREVER 2007; SEVILLA - PREMIOS PREVER 2008; VALENCIA - PREMIOS PREVER 2009; GRANADA - PREMIOS PREVER 2010;  OVIEDO - PREMIOS PREVER 2011; MADRID (INSHT) PREVER 2012; MURCIA - PREMIOS 2013; TOLEDO - PREMIOS 2014; SEGOVIA - PREMIOS 2015; OVIEDO – PREMIO 2016

JORNADAS EXTRAORDINARIAS DE ENTREGA DE MEDALLAS Y PREMIOS PREVER
CON MOTIVO DE ALGUN EVENTO ESPECIAL.

  • CEUTA 2.010. Con motivo del 430 Aniversario como Ciudad Española. Entrega de Medallas de la Cruz de los Servicios Distinguidos a la Ciudad y al Presidente de la Ciudad Autónoma y medallas a compañeros, personalidades y diversas autoridades.
  • CÁDIZ  2.012. Con motivo del Segundo Centenario de la Constitución de 1.812. Entrega de la Cruz de los Servicios Distinguidos al Excmo. Ayuntamiento y de Medallas a distintas personalidades y autoridades.
  • CIUDAD DE PANAMA. PANAMÁ. Entrega de PREVER INTERNACIONAL    a D. Guillermo J. Sáez Llorens, Director General de la Caja de Seguro Social de Panamá; Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Autoridad del Canal de Panamá; Mgt. José Iván Rodríguez E. Presidente de ANASSOPT; Dra. Mitzi V. de Vázquez; Subdirectora Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional y la Medalla de Oro de las Ciencias de las Relaciones Industriales y las Ciencias del Trabajo al Dr. D. Francisco Díaz Mérida.
  • SAO PAULO. BRASIL. Con motivo del 45º Aniversario de la fundación de la Asociación Nacional de Medicina de Brasil. Entrega de la Medalla de Oro de las Ciencias de las Relaciones Industriales y las Ciencias del Trabajo a la ANAMT en su 45º Aniversario. Menciones de Honor al Dr. Carlos Roberto Campos, Presidente de MERCOSSAT y Dr. Zuher Handar, Presidente de ANAMT.
  • LIMA. PERÚ. Con motivo de la entrega del PREVER INTERNACIONAL y de la Cruz de los Servicios Distinguidos a la Policía de Tránsito de la Policía Nacional de Perú y entrega de Medallas a la Ministra de Trabajo, Excma. Sra. Dª Teresa Laos Cáceres, Inspección de Trabajo de Perú, Censopas, y el Excmo. Sr. D. Enrique Medri, General y Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Vial.
En el año 2018, tendremos el honor de realizar la XIXª Jornada Técnica de PRL y Responsabilidad Social y la entrega de los Premios Prever 2017 y las Medallas al Mérito Profesional de Consejo en colaboración en colaboración con la Universidad de Córdoba, la Junta de Andalucía y el Instituto de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo.

 

La ciudad que nos acoge

Córdoba es una ciudad de Andalucía, España, capital de la provincia homónima, situada en una depresión a orillas del Guadalquivir y al pie de Sierra Morena.
Con 326.609 habitantes en 2016, es la tercera ciudad más grande y poblada de Andalucía tras Sevilla y Málaga, y la 12ª de España.
El significado etimológico del nombre de la ciudad ha sido largamente discutido en la historiografía y no existe en la actualidad consenso al respecto.
El primer nombre conocido para la población es el de ‘Corduba’, otorgado bajo la forma de ‘Colonia Patricia Corduba’ tras la fundación romana de la ciudad en el siglo I a. C. y que se supone anterior. Dado que la primera aparición de Córdoba en textos antiguos hace referencia al establecimiento de un puesto comercial fenicio en las inmediaciones de la ciudad, se ha dado un posible origen semítico al topónimo.
De este modo ‘Qorteba’ vendría a significar molino de aceite, para algunos autores,10 o bien ciudad buena a partir de Qart-tuba para otros.
Otras etimologías hacen referencia a la existencia de un asentamiento íbero anterior a la llegada de los fenicios considerando que la terminación uba es ampliamente conocida en Hispania significando bien colina o bien río, referido como Oba el antiguo nombre del río Guadalquivir, siendo Qart-Oba la ciudad del Oba.
Su área metropolitana comprende ocho municipios, con una población de 363.326 habitantes, la 23ª más poblada de España. Hoy es una ciudad de tamaño medio, en cuyo casco antiguo aún podemos contemplar edificaciones con elementos arquitectónicos de cuando Córdoba fue la capital de la Hispania Ulterior en tiempos de la República romana, o de la provincia Bética durante el Imperio romano y del Califato de Córdoba durante la época musulmana, cuyos dirigentes gobernaron gran parte de la península ibérica. Según los testimonios arqueológicos, la ciudad llegó a contar con alrededor de un millón de habitantes hacia el siglo X, siendo la ciudad más grande, culta y opulenta de todo el mundo.
Las mezquitas, las bibliotecas, los baños y los zocos, abundaron en la ciudad, gestándose las bases del Renacimiento europeo.
Durante la larga Edad Media europea, en Corduba florecieron las letras y las ciencias. La ciudad contó con multitud de fuentes, iluminación pública y alcantarillado, durante la época de mayor esplendor califal.
Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. Diez años antes, en 1984, lo había sido la Mezquita-catedral de Córdoba. Fue candidata a la capitalidad cultural europea para el año 2016, siendo finalista para representar a España.
Además la Fiesta de los Patios Cordobeses fue designada Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la Unesco en diciembre del 2012.
Córdoba ha sido el lugar del nacimiento de tres grandes filósofos: el estoico romano Séneca, el musulmán Averroes y el judío Maimónides. También nacieron en Córdoba los poetas Lucano, Ibn Hazm, Juan de Mena, Luis de Góngora, Marco Anneo Lucano y Ángel de Saavedra, también conocido como el Duque de Rivas.

Ver más...

Breve Historia de los lugares donde se celebrarán las XIXª Jornadas Técnica

Antigua Facultad de Veterinaria / Como un sueño oriental

En la avenida de Medina Azahara, frente al antiguo cuartel de Artillería, se alza el espléndido y singular edificio que entre 1941 y 1997 acogió la Facultad de Veterinaria y, tras su proyectada reforma, se convertirá en la sede del rectorado y los servicios centrales de la Universidad.
El sabor neomudéjar de la fachada regionalista, amenizado por los jardines que embellecen la explanada, confieren al conjunto un atractivo aspecto, que hubiera cautivado a aquellos viajeros románticos que a finales del siglo XIX bajaban a Andalucía para embelesarse con el exotismo oriental que advertían en la arquitectura hispanomusulmana.
Rasgos de aquella arquitectura, inspirados en el cercano modelo de la antigua Mezquita aljama, perviven en la fachada de la Veterinaria, como los arcos de herradura o las dovelas bicolores. El edificio, considerado por el profesor Villar Movellán “la muestra más destacada del Regionalismo en Córdoba”, fue proyectado por el arquitecto Gonzalo Domínguez Espúñez, pero su construcción fue lentísima, ya que comenzó en 1912 y no se terminó hasta 1936, y aún tardaría cinco años más en instalarse la Escuela de Veterinaria, elevada a Facultad en 1944. Piedra, ladrillo y azulejos se combinan en la gran fachada del edificio, preludiada por los jardines, y sobre ellos avanzan dos cuerpos que crean la sensación de plaza en el espacio central.
Artísticas rejas de la misma estirpe permiten apreciar desde la calle la grata conjugación de la arquitectura neomudéjar con el simétrico jardín, amenizado por el murmullo de los surtidores al precipitarse sobre los estanques. Dos hileras de naranjos recortados en bola escoltan la explanada, y tras ellos se extiende, a ambos lados, el laberinto de parterres delimitados por setos de mirto o arrayán.
Para Manuel de César, estudioso de los jardines cordobeses, los de Veterinaria son un “paradigma de trazado romántico a la manera de los mejores jardines arábigo-andaluces (...), pasado por el tamiz estético de un romanticismo añorante”, que se manifiesta en su trazado geométrico axial con un eje de agua. Es tal la variedad de especies vegetales arropada por los setos que el conjunto se asemeja a un pequeño jardín botánico, y su mera enumeración sobrepasaría el límite de esta semblanza; pero conviene nombrar al menos el cedro del Himalaya, el ciprés, el magnolio, la palmera datilera, el arce o la jacaranda, y destacar la singularidad del árbol de Judea o del amor, el esbelto laurel, la sófora o el júpiter. Algunos de los árboles compiten en altura con el edificio, que deja entrever a través de las ramas sus cálidos rasgos neomudéjares.
A la izquierda de la explanada de ingreso, abrazado por los setos de mirto, se alza un monumento erigido en vida, en 1985, a “Rafael Castejón y Martínez de Arizala / Maestro, ayer, hoy y siempre / 1893-1986”, como proclama la inscripción en el pedestal. El busto de bronce, labrado por el escultor Juan Polo, ve a la gente pasar a través de la verja, y hasta se diría que de un momento a otro va a entablar conversación con algún transeúnte acerca de la Córdoba musulmana, uno de los ámbitos de su vasto saber. No podía encontrar mejor sitio el monumento al sabio don Rafael, que, a raíz de su nombramiento como director de la Escuela de Veterinaria en 1930, aceleró la terminación del edificio.
El encanto que encierran el edificio y su jardín alcanza también al espléndido parque que ha surgido detrás de la antigua facultad, entre las calles Albéniz y Antonio Maura, que perdieron los inhóspitos muros de cerramiento, reemplazados por verjas de diseño. La Universidad ha contribuido así a que el nombre del Barrio de Ciudad Jardín deje de ser una paradoja. Y a raíz del traslado a Rabanales de la Facultad de Veterinaria cedió a la ciudad unos terrenos que el Ayuntamiento ha transformado en espléndido parque dedicado a Juan Carlos I.
Su inauguración, en febrero de 2.000, constituyó una fiesta jubilosa para el barrio. En sus casi 20.000 metros cuadrados de cuidado diseño crece una treintena de árboles diferentes, entre los que destaca un venerable olivo. Sin olvidar el agua, que comparte protagonismo con la vegetación, y despliega fuentes, estanques y surtidores. El jardín, hijo de su tiempo, se organiza en tres áreas: una clásica e intimista en la zona cercana a Veterinaria; el vistoso estanque central, punto de encuentro y lugar de estancia por excelencia, donde el agua ejerce una seductora atracción; y el estanque lobulado que por su forma recuerda un trébol, donde vuelve a prevalecer la jardinería tradicional. Un lujo para el barrio, que lo disfruta y lo respeta.

CABALLERIZAS REALES

Las Caballerizas Reales de Córdoba son un conjunto de caballerizas construidas en el año 1570 por Real Decreto de Felipe II que encargó a Diego López de Haro y Sotomayor, I marqués de El Carpio, la creación de las mismas donde agrupó los mejores sementales y yeguas de las tierras que bordean el Guadalquivir, siendo esta yeguada real el origen de la raza del caballo andaluz. En el nombramiento del marqués como caballerizo en 1567 dice el rey:

[...] hemos acordado de sostener y criar un buen número de yeguas de vientre con sus potros y crías en la Ciudad de Córdoba.
Desde 1929 están declaradas como Monumento Histórico Nacional así como Patrimonio Nacional. Forma parte del centro histórico de Córdoba que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. ​

Las Caballerizas Reales fueron erigidas en un solar propiedad de la iglesia ubicado entre las murallas defensivas de la ciudad y el Alcázar de los Reyes Cristianos estando construidas a su vez sobre las antiguas caballerizas de la etapa califal, que alcanzaron su mayor esplendor durante el reinado de Alhakén I, en el cual se extendían hasta la orilla del Guadalquivir y albergaban a más de dos mil caballos.

En 1734 se incendiaron y el edificio quedó totalmente arrasado. Felipe V quiso llevar a cabo su reconstrucción aunque la principal finalidad de esta era habilitar un espacio para los caballos, no será hasta once años más tarde bajo el mandato de Fernando VI cuando se comenzará con la reedificación de las mismas. En esta reedificación se mantuvo la estructura interior y exterior del edificio a excepción del escudo de armas de Carlos III que se colocó sobre la puerta principal, se reforzaron las bóvedas con arcos de ladrillo y se emparejó el suelo del patio con chapa de hormigón.

Fueron propiedad real hasta el reinado de Fernando VII, pasando posteriormente a propiedad estatal. Desde 1866 el ejército de España fue el encargado de continuar la tradición de la cría equina, sirviendo como criadero de caballos hasta 1995 bajo la tutela del Ministerio de Defensa.

En 1995 el Depósito de Sementales del Ejército fue trasladado a Écija. En 1996 se instaló en el edificio la Subdelegación de Defensa en Córdoba, que estuvo allí hasta que el edificio se transfirió al Ayuntamiento de Córdoba en el año 2002. En esa misma fecha se hizo cargo del edificio la Concejalía de Turismo y Patrimonio de la Humanidad del Ayuntamiento de Córdoba.

Ha sido la sede de la Secretaría Regional para Europa del Sur-Mediterráneo de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM), con sede en Quebec (Canadá).
Asimismo, desde el año 2003 acoge la Feria Morfológica del Caballo (CABALCOR) donde se citan a nivel nacional diferentes ganaderías, se realizan competiciones ecuestres y otras actividades empresariales relacionadas con el sector.

Posteriormente, en enero de 2006 la sección de caballería de la Policía local se trasladó al histórico edificio. Dicha sección, compuesta por 12 caballos, ocupa una zona habilitada al efecto en la zona de las antiguas huertas. Se compone de una pista, oficinas, picadero, almacenes de pienso y paja, y 15 boxes para los equinos, anexos a la muralla.

Más tarde fue sede de diferentes organismos municipales e institucionales como Córdoba Ecuestre, Consorcio de Turismo, Córdoba Convention Bureau o Córdoba Film Office, hasta marzo del año 2008. También tiene allí una oficina la Denominación de Origen Montilla Moriles. Actualmente la totalidad del edificio está ocupada por la Asociación Córdoba Ecuestre que las tiene abiertas al público y realiza en ellas un espectáculo ecuestre. La visita es gratuita y durante la misma se pueden observar ejemplares de Caballo Andaluz Pura Raza Español.

El complejo posee planta rectangular, con amplias salas abovedadas que servían de cuadras. En ellas se crio el caballo andaluz, también llamado caballo español, muy apreciado para montar. Del conjunto de las Caballerizas Reales se puede destacar la cuadra principal, cuya cubierta de bóveda de arista es soportada por columnas de piedra de arenisca que a su vez delimitan las cuadras o boxes.

BODEGAS CAMPOS

El restaurante Bodegas Campos, ubicado en la Calle Lineros número 32, fue creado en el año 1908, por Domingo Campos. Con el paso del tiempo ha dejado de ser una taberna situada en la Axerquía para convertirse en uno de los grupos de alimentación más importantes de la provincia, contando con el propio restaurante, empresas de catering, centro de formación hostelera, etc. El grupo empresarial es dirigido por Antonio Muñoz Ariza.

Actualmente cuenta con alrededor de 100 empleados repartidos entre sus dos centros de actividad: el restaurante de la calle Lineros y el Centro de producción sito en el Polígono de las Quemadas, donde se elaboran los menús y platos para sus líneas de negocio. Cuenta además con un centro de formación hostelera responsable de la docencia de la Escuela de Hostelería de Córdoba.
El 24 de julio de 2007 la Junta de Andalucía le otorga el Premio Andalucía de Turismo en la categoría de Formación e Investigación. Se reconoce de esta manera la excelente labor que la empresa viene desarrollando con el centro de Formación Profesional Ocupacional en materias de formación en hostelería y gastronomía.
El actual edificio de Bodegas Campos está formado por el conjunto de cinco casas de patio construídas entre los siglos XVIII y XIII, siendo el más importante, la antigua casa del Santo Dios. Presenta cuatro fachadas a la calle Lineros con portada adintelada de piedra al callejón de los Vinagreros y a la calle Badanas.
Su colección de carteles de la Feria es la mejor con la que cuenta la ciudad de Córdoba, así como la galería de barriles firmados por las numerosas autoridades y personajes ilustres que han pasado por las Bodegas en su centenaria historia.


Lugares de celebración

XVIIIª Jornadas Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales y Responsabilidad Social

Fechas: 31 de marzo y 1 de abril de 2017

LUGARES DE CELEBRACIÓN:

Rectorado de la Universidad de Córdoba

Antigua Facultad de Veterinaria

Avenida de Medina Azahara, 5. 14005 - Córdoba

 


Programa

XIXª JORNADAS TÉCNICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Descargar el programa en PDF

Fecha: 2 de Marzo de 2018                                                      Lugar: Rectorado de la Universidad de Córdoba.
                                                                                                   Avenida de Medina Azahara, 5. 14005 - Córdoba

HORARIO

ACTIVIDAD

INTERVINIENTES

16’00 a 16’20

Inauguración de la Jornada

Excmo. Sr. Dr. D. José Carlos Gómez V. - Rector de la Universidad de Córdoba
Ilmo. Sr. Dr. D. Rafael Ruiz C. - S.G. del CGRICT/Umivale.
Ilmo. Sr. D. Juan José Primo Jurado. Subdelegado del Gobierno Córdoba
Ilmo. Sr. D. Jesús González Márquez. Director Gral. de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía.

16’25 a 16’45

Abordaje de los Riesgos Psicosociales. Metodología BBVA

Dª Rosa Mª Moreno y D. Carlos J. García.
Servicio de Prevención de Riesgos de BBVA

16’50 a 17’10

La prevención en una instalación nuclear

D. Domingo Sustacha Duo.
Jefe del SPRL de Centrales Nucleares Almaraz-Trillo

17’15 a 17’35

Espacios Seguros y Saludables: Garantías para Trabajadores y Usuarios

D. Manuel Sanz Moriñigo.
Director General de SMDos

17’40 a 18’00

T 4.0 – Riesgos Psicosociales.

Mª Jesús Otero Aparicio.
Jefa de la Unidad Técnica  de Psicosociología.
C.N.N.Tecnologías/INSSBT

18'00 a 19'30

Entregas de Medallas de Oro al Mérito Profesional de las Relaciones Industriales y las Ciencias del Trabajo.
Medallas Oro Mérito Profesional RR.II.CC.TT. Colectivas (C.O.Graduados Sociales Córdoba, Teléfono Internacional Esperanza, CNAT)
Médaille "Civisme et Dévouement " Palme or (RF)
Distinciones a Empresas Colaboradoras
Socios de Honor
Entregan CGRICT y Autoridades presentes

 

 

21'30 a 24'00

Cena en honor de los premiados y ponentes

Fecha: 3 de Marzo de 2018                                                   Lugar: Rectorado de la Universidad de Córdoba   
                                                                                               Avenida de Medina Azahara, 5. 14005 - Córdoba

HORARIO

ACTIVIDAD

INTERVINIENTES

10’00 a 10’05

Reanudación de la Jornada

Dr. D. Rafael Ruiz Calatrava. S.G. del CGRICT /Pte. CGPSST.  Umivale.

10’05 a 10’20

El Susurro de las historias: Storyteling

Dª Mar Martínez Gamarra.
Presidenta de la Asociación Española de Storyteling.

10'25 a 10'45

Formación en SST: Videos en 3D y realidad aumentada.

D. Gabriel Cesar Jiménez.
CEO - GA Consultores

10’50 a 11’15

La mujer en el Sector de la Prevención: Marco Profesional y Empresarial.

Dª. Miryan Hernández Fernández.
Directora. Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales.
Dra. Dª Gloria Morgan Torres.
Vicepresidente de Promoción y Prevención y Gerente de Investigación y Control del Riesgo de POSITIVA. Colombia

11,15 a 11,30

Universidad y Prevención

Dr. D. José Carlos Gómez Villamandos. Rector de la Universidad de Córdoba.
Dr. D. Antonio José Cubero Atienza. Vicerrector de Coordinación e Infraestructuras de la Universidad de Córdoba
Dr. D. Rafael Ruiz C. - S.G. del CGRICT /Pte. CGPSST.  Umivale.
Dr. D. Bartolomé Beltrán Pons. Director de Prevención y Servicios Médicos de Atresmedia. Secretario Gral. de la Academia Médico-Quirúrgica Española.

11’30 a 13’00

Entrega los Premios Nacionales e Internacionales de Prevención "Prever 17"
Premios Séneca y Maimónides
Cruces de los Servicios Distinguidos Individuales
Medallas Oro Mérito Profesional RR.II.CC.TT. (Policía Nacional y Guardia Civil) y Cruces de los Servicios Distinguidos Colectivas
Clausura

13’30 a 15,30

Desplazamiento individual a las Caballerizas Reales
Calle Caballerizas Reales, 1 - 14004 Córdoba
Espectáculo Ecuestre “Pasión y Duende del Caballo Andaluz”
Coctel de Iberdrola, Cuadra Principal
A LAS 15,30, EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA PODRÁ A DISPOSICIÓN DE LOS CONGRESISTAS,
GUÍAS TURISTICOS PARA VISITAR EL CASCO ANTIGUO

 

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
PLAZAS LIMITADAS SEGUN ORDEN DE INSCRIPCIÓN


Inscripción en las XIXª Jornadas Técnicas de Prevención de
Riesgos Laborales y Responsabilidad Social

La inscripción se encuentra cerrada

Muchas gracias por su participación.


PREMIOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE
PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

PREVER INDIVIDUAL

  • Miryam Hernández Fernández.  Directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales. Asturias.
  • Mª Jesús  Otero Aparicio. Jefa Unidad Técnica Psicosociología. Centro Nacional Nuevas Tecnologías del  Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo. Madrid
  • Pascual Calderón Romero. Director de Fremap Córdoba 2. Córdoba
  • José María Rodríguez-Solís Gómez-Ibarlucea. Protección Civil Córdoba.
  • Pedro Miguel Ferreira Martíns Arezes. Profesor Universitario de la Univerdidade do Minho (Portugal)
  • Antonio Guzmán Córdoba. Director del Área de Salud y Prevención de Fundación MAPFRE. Madrid
  • Teresa Lascorz Ayats. Jefa del Servicio de Prevención y Salud Laboral. Dirección General de Tráfico. Madrid
  • Antonio  Moreno Martínez. Jefe Unidad Especializada en Seguridad y Salud Laboral. Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Valencia
  • Begoña Gordo Hernández. Talento y Cultura. Relaciones Laborales. BBVA. Madrid.
  • Francisco Javier Garrigós García. Director de General de Levante y Sur de Prevención/ SPM.

PREVER EMPRESAS E INSTITUCIONES

  • Hospital de Manises. Manises
  • SRG GLOBAL LIRIA, S.L. Liria
  • Instalaciones Eléctricas y Bobinajes S.A. Alicante
  • Boix Maquinaria Spain Slu (GRUPO BOIX). San Isidro. Alicante
  • MATRICERIA Y ESTAMPACION F.SEGURA. Burjasot
  • SYRSA AUTOMOCION SL. Sevilla
  • Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COITIM)
  • CARMOCON, S.A. Carmona (Sevilla)
  • Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF). Sevilla
  • Comisión de Seguimiento del Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la Carrera Judicial. Madrid
  • GRUPO SASEGUR. Navalcarnero (Madrid)
  • HONEYWELL. Madrid.
  • WIZINK BANK. Madrid.
  • SMDos. Majadahonda.(Madrid)
  • EXIN. Puertollano

PREVER INTERNACIONAL

  • Associação Portuguesa de Saúde, Higiene e Segurança no Trabalho para o Desenvolvimento e Cooperação Internacional. APSHSTDC_ONGD.
  •  BELISARIO SAS. Colombia.
  • Federación Nacional de Salud en el Trabajo A.C. México.
  • Departamento de Bienestar y Salud Ocupacional de la Fiscalía General de la Nación de Colombia

PREVER - FESVIAL

  • Ferrovial

PREVER I+D+i

  • Excmo. Sr. Dr. D. Valentín Fuster Carulla. Director General. Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III. (CNIC).
  • BSH Electrodomésticos España, S.A. Ezquiroz.

PREVER RECONOCIMIENTOS ESPECIALES

  • Juan Carlos Coto Fernández. Subdirector Salud Laboral de Osalan. País Vasco.

PREVER 17 – Menciones de Honor

  • Dña. Ana Margaride Santos Pedrosa. Coordinación de Proyectos y Expatriados. Organización y Desarrollo RR.HH. EDP España.
  • D. José Román Zaragoza Alarcón. Empleado Público Ayuntamiento Fuengirola.
  • Altamira Asset Management.
  • Car Volum.
  • Fissa Finalidad Social S.A.
  • Compañía Del Trópico De Café y Té, S.L.
  • Herbolario Navarro.
  • Departamento de Bienestar y Salud Ocupacional. Universidad Industrial de Santander. Colombia.
  • PREDICCIÓN DEL COSTE POR ACCIDENTALIDAD LABORAL.EN EL SECTOR INDUSTRIAL DE LAS BEBIDAS. Autores: Ricardo Díaz Martín, Antonio Moroy Lebrero y Aitor Ibarra Talledo. Observatorio para la PRL de la Universidad a Distancia de Madrid y Fraternidad Muprespa.


Medallas del Consejo General de Relaciones y las Ciencias del Trabajo

 

Cruz de los Servicios Distinguidos (CSD) del CGRICT

CSD INDIVIDUALES - 2017
  • Excmo. Sr. Dr. D. Cástulo Rodríguez Correa. Presidente de la Asociación Latino Americana de Salud Ocupacional y Presidente de la Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo
  • Ilmo. Sr. D. Jaime Whanon Hassan. Titulado Superior en Relaciones Industriales. Asesor Laboral. Ceuta.
CSD COLECTIVAS - 2017
  • Ciudad de Córdoba. Patrimonio de la Humanidad.
  • Universidad de Córdoba.
  • MALE. Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Rueda nº 2. Higuerón (Córdoba)

Medalla de Oro al Mérito Profesional (distintivo rojo)

  • Excmo. Sr. D. Rafael Fernández Valverde. Vocal del Consejo General del Poder Judicial.
  • Excmo. Sr. D. Benito Gálvez Acosta. Magistrado Sala Vª de Gobierno. Tribunal Supremo.
  • Excma. Sra. Dª. María Begoña Rodríguez Álvarez. Presidenta de la Sala de lo Social.Tribunal Superior de Justicia de Andalucia.
  • Ilmo. Sr. D. Eduardo del Valle Calzado. Director General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral de Castilla La Mancha.
  • Ilmo. Sr. D. Ángel Jurado Segovia. Director General de Trabajo y Gerente del IRSST de Madrid.
  • Ilmo. Sr. D. D. Jesús González Márquez., Director General de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral, Junta de Andalucía.
  • Ilmo. Sr. D. Juan Antonio Frago Amada. Fiscal (Grupo de Delitos Económicos) de la Fiscalía Provincial de A´Coruña
  • Ilmo. Sr. Profesor Dr. D. Antonio J. Cubero Atienza. Vicerrector de Coordinación Institucional e Infrestructuras. Universidad de Córdoba
  • Ilmo. Sr. Dr. D. José María Santisteban Valenzuela. Catedrático de Cirugía Animal. Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba
  • Ilmo. Sr. Dr. D. Rafael Jesús Gómez Villamandos. Catedrático de Anestesiología Animal. Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba
  • Ilmo. Sr. Dr. D. Rafael Gómez Díaz. Profesor Titular de Tecnología de los Alimentos. Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba
  • Imo. Sr. Dr. D. Juan Carlos Rubio. Sacerdote. Abogado Penalista. Dr. "Honoris Causa Universidad Columbus (Panamá)
  • Ilmo. Sr. Dr. D. Alberto Villarrubia Cuadrado. Cirujano Oftalmólogo. Clínica de Oftalmología “La Arruzafa”. Córdoba.
  • Ilmo. Sr. Dr. D. Belisario Velázquez Pinilla. Presidente de BELISARIO SAS. Colombia.
  • Ilmo. Sr. D. José Ramón Barrera Hurtado. Vicepresidente del C.O.G.S. Sevilla y Secretario del Consejo Andaluz de Graduados Sociales. T. S. en Relaciones Industriales.
  • Sr. D. Jose María Monge Monge. Director de Global Talent Solutions BBVA.
  • Sra. Dª Fuencisla Clemares. Country Manager Google España
  • Sr. D. Manuel  Hidalgo Espinosa. Arquitecto Técnico. Córdoba.
  • Sra. Dª Regina Fernández. Gerente  Fundación Laboral de la Construcción Castilla la Mancha.
  • Sr. D. Gabriel Cesar Jiménez. Gerente. GA Consultores. Zaragoza.
  • Sr. D. Manuel  Vecino Muñiz. Jefe Área Técnica del SPM.EDP España. Asturias.
  • Sra. Dª Yolanda Blaya Méndez. Técnico Prevención. ETOSA Obras y Servicios Building S.L.U. Murcia
  • Sr. D. Eduardo Pérez Noyola. Proméxico España. Casa de México en España. México
  • Sra. Dª Ximena Caraza Campos Barrenechea. Directora General/ Presidenta. Proméxico España/ Casa de Mexico en España. México.
  • Sra. Dña. Ainoa Estepa Manzano. Ingeniera Química. TPRL Secretaria Arquicma.
  • Dª Tania López Rico. Trabajadora Social. Profesional SST.  Vocal ITP Málaga
  • Sr. D. Juan Pedro Cabrera Eisman. Jefe de Servicio. DGRL y SL de la Junta de Andalucía. Sevilla.
  • Sra. Dª Mª José Solís Muriel. Profesora - Directora Centro Escolar. Colegio Espinar S.C.A. Córdoba
  • Sr. D. Carlos Puebla Lorente. Socio Director SEGITEMP. Mérida. Badajoz
  • Sr. D. Alejandro García. Director General de IMQ-Ibérica. Madrid.
  • Sra. Dª Rosa María Sanz García. Directora General de Personas y Recursos. Gas Natural Fenosa. (GNF). Madrid.
  • Sr. D. Antonio  de Marcos Simón. Farmacéutico. Algete. Madrid
  • Teniente Coronel Juan Carlos Fernández Ceballos. Jefe del Servicio de PRL del ET en la Provincia de Córdoba. SUIGESUR
  • Sr. D. Manuel José Ruda García. Secretario General  ASATEP/CGPSST
  • Sr. D. Segundo Canterla Ramírez. Gerente. Cárnicas Segundín SLU. Aracena.
  • Rvdo. Sr. D. Manuel Varo Arjona. Párroco. Parroquia Nuestra Sra. Del Carmen de Villarrubia. Córdoba.
  • Rvdo. Sr. D. Manuel S. Gómez García. Consiliario Diocesano JOC. Córdoba.
  • Dr. D. Eduardo Becerra López. Presidente Nacional. Federación Nacional de Salud en el Trabajo A.C. México.
  • D. Alfonso Muñoz Martín. Encargado de Obra de JICAR. SA. Córdoba.
  • D. Ventura Pobre. Presidente de la Fundación Tecnologías de la Información. AMETIC. Madrid.
  • D. Antonio Romero-Haupold Caballero. Presidente AEMAB. El Puerto de Santa María.
  • D. Eliseo Pérez Motiño. Economista. CEFISA Auditores. Córdoba.
  • Dª Alicia Gloria Vega Amaya. Abogada. Presidenta de la Asociación de Abogados del Turno de Oficio de Toledo.
  • D. José Luis Rodrigo Clemente. Director de Seguridad. Criminólogo. Valencia

Colectivas

  • Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba.
  • Cuerpo Nacional de Policía en Córdoba.
  • Colegio Oficial de Graduados Sociales de Córdoba.
  • Centrales Nucleares Almaraz – Trillo (CNAT).
  • Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza.

 

Miembros del Capítulo de la Cruz de los Servicios Distinguidos de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo 1985 - 2017

INDIVIDUALES

  • Excmo. Sr. D. Guillermo Jiménez Sánchez. Vicepresidente del Tribunal Constitucional de España
  • Excmo. Sr. D. Guillermo Ostos Mateos-Cañero. General de Brigada de la Guardia Civil
  • Excmo. Sr. D. Juan Antonio Verdejo Padilla. Alcalde del Ayuntamiento de Turrillas (RIP).
  • Excmo. Sr. D. Juan José Vivas. Presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
  • Excmo. Sr. D. José Blás Fernández Sánchez. Senador del Reino de España
  • Excmo. Sr. D. José Torres Hurtado. Alcalde del Ayuntamiento de Granada.
  • Monseñor Clemente Martín Muñoz. Catedrático. Prelado de Honor de su Santidad el Papa. Presidente de la Real Asociación de los Caballeros de Yuste.
  • Ilmo. Sr. D. Jose Andrés Magallón Ruiz. Presidente del CGRICT.
  • Ilmo. Sr. D. Rafael Ruiz Calatrava. Secretario General del CGRICT.
  • Ilmo. Sr. D. Román Ceballos Sancho. Director General de Trabajo de la Generalitat Valenciana.
  • Ilmo. Sr. D. Miguel Ángel Díaz Peña. Director General de Ordenación de la Seguridad Social. Mº de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno de España.
  • Ilmo. Sr. D. Juan Felipe Hunt. Director de la Oficina de Madrid de la OIT
  • Ilmo. Sr. D. Javier Vallejo Santamaría. Director General de Trabajo de la Comunidad de Madrid. (RIP)
  • Ilmo. Sr. D. Jose Luis García Bigoles. Presidente de la Asociación Internacional de Expertos Derecho Trabajo "Profesor Alonso Olea". (RIP).
  • Ilmo. Sr. D. Jaime Alberti Nieto. Catedrático de Derecho. Director de la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad de Oviedo.
  • Ilma. Sra. Dª Josefina Granados Muñoz. Profesora de IES de Pedagogía Terapéutica. Psicopedagoga, Licenciada en Historia y Maestra. Asesora del CGRICT.
  • D. Ángel Martínez de Murguía y Lucero. Vicepresidente del CGRICT. Presidente de la ST de Madrid y Castilla La Mancha
  • Dª Blanca Lesta Castelo. Vicepresidente del CGRICT. Vicepresidenta del CGRICT. Presidenta de la ST de Galicia y Asturias.
  • Ilmo. Sr. D. Antonio Moreno Ucelay. Presidente de la Plataforma Española de Seguridad Industrial. Director del Servicio mancomunado de Prevencion de Riesgos Laborales de Iberdrola. Ingeniero de Caminos.
  • D. Francisco Lucas Ramirez. Empresario.
  • Ilmo. Sr. Dr. D. Alberto Cueto Somohano. Médico Cirujano. Ginecólogo, Médico del Trabajo. Director del Servicio de Prevencion de Riesgos Laborales del Grupo EDP España.
  • Excmo. Sr. Dr. D. Alfredo  Montoya Melgar. Catedrático de Derecho del Trabajo - Académico de la RAJYL
  • Ilmo. Sr. Manuel Armando Ortiz Ovides. Tte. Coronel, Delegado Regional del ISFAS - CLM.
  • Ilmo. Sr. D. Luis M. Marguenda Tejera. Coronel Director del CMU "Barberán" del Ejército del Aire.
  • Ilmo. Sr. Dr. D. Juan Méjica García. Jefe Letrados de la Seguridad Social de AsturiasProfesor Facultad de Derecho, Pintor, Escultor y Escritor.
  • Excmo. Sr. D. Enrique Medri Gonzales. Presidente del Consejo Nacional de Trafico de Perú. General de la Policía Nacional de Perú(R).
  • Excmo. Sr. D. Rafael Catalá Polo. Ministro de Justicia.
  • D. Francisco Martinez Racero. Titulado Superior en Relaciones Industriales. Técnico de la Consejería de Hacienda del Gobierno de Ceuta.
  • D. Jose Luis Grimaldi Gerrú. Titulado Superior en Relaciones Industriales. Asesor del Presidente del Gobierno de Ceuta.
  • D. Manuel Sotillo Sánchez. Titulado Superior en Relaciones Industriales. Vicepresidente CGRICT.
  • Excmo. Sr. D. Francisco Javier Sancho Sifre. General de División. Comandante General de Ceuta. Mº Defensa España.
  • Excmo. Sr. Dr.  D. Hans-Horst Konkolewsky. Secretario General de Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS).
  • Excmo. Sr. D. Fernando Aznar Ladrón de Guevara. Teniente General. Inspector General del Ejercito de Tierra y Capitán General de Cataluña.
  • Excmo. Sr. D. Edwin A. De la Fuente Jeria. General Ejercito (R). Director General Ejecutivo. Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF). Bolivia.
  • Ilma. Sra. Dª Benilde Serrano Saiz. Médico. Presidenta de la SCMST y miembro de la Academia de la Ciencias de New York. Miembro de The Academic Council on the United Nations System (ACUNS). Universidad de Yale. Miembro de la United Nations Association of the United States of America and the Business Council for the United Nations (UNA-USA).
  • David Meca Medina. Campeón del Mundo de Natación (Swimming World)
  • Excmo. Sr. D. Santiago Sanchís. General USAC. Presidente de la International World Police Alliance (IWPA).

EMPRESAS E INSTITUCIONES

  • Organización Internacional del Trabajo. (OIT). Ginebra.
  • Ministerio de Empleo y Seguridad Social. (MEYSS)
  • Ministerio de Defensa. España (MD)
  • Instituto Nacional Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT)
  • Fundación de Prevención de los Riesgos Laborales (FPRL)
  • Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil de España. (GC)
  • CNA de la Guardia Civil de España (CNAGC)
  • Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS). Ginebra.
  • Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS)
  • Unidad Militar de Emergencias. Mº de Defensa. España. (UME)
  • Real Asociación de los Caballeros de Yuste.
  • Reales Tercios de España.
  • Siempre Noble, Leal y Fidelísima Ciudad de Ceuta.
  • Muy noble, muy leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada.
  • La muy noble, y muy leal y Constitucional ciudad de Cádiz.
  • Policía de Transito de Carreteras. Policía Nacional de Perú.
  • 43 Grupo de Fuerzas Aéreas - Ministerio Defensa (Colectiva).
  • Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.
  • Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) - Ministerio Defensa (Colectiva)
  • Brigada de Infantería LEGION "REY ALFONSO XIII"- Ministerio Defensa (Colectiva)
  • Ejército del Aire - Ministerio de Defensa (Colectiva)
  • Museo del Ejército de Tierra - Ministerio de Defensa (Colectiva)
  • Academia de Artillería - Ministerio Defensa (Colectiva).
  • Escuela Oficial de la Inspeccion de Trabajo y Seguridad Social. (Colectiva).
  • Patrulla Caminera de la República de Paraguay. (Colectiva).
  • Brigada de Infanteria Aerotransportable "Galicia VII"


Viajes y Hoteles

HOTEL
Estrellas Min a Rectorado Min a Estación de tren Precio aproximado
Página web
HOTEL TRYP LOS GALLOS
***
1
5
90€
HOTEL EUROSTARS PALACE
*****
10
14
130€
HOTEL NH AMISTAD
****
15
20
100€
HOTEL NH CALIFA
***
10
14
120€
HOTEL ÍTACA COLON
**
12
9
75€
HOTEL RIVIERA
**
7
10
60€
HOTEL CORDOBA CENTER
****
10
15
200€
AC HOTEL CÓRDOBA
****
10
3
78€
SERCOTEL SELU HOTEL
***
7
12
70€
HOTEL CÓRDOBA CENTRO
***
10
20
80€

COMISIONES

Comité Prever 2017

  • Dr.  D. José Carlos Gómez Villamandos. Rector de la Universidad de Córdoba. Presidente de la Comisión Prever.
  • D. José Andrés Magallon Ruiz. Presidente del Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. Co-Presidente de la Comisión Prever.
  • D. Julio Samuel Coca Blanes. Secretario General de Empleo. Junta de Andalucía. Co-Presidente de la Comisión Prever.
  • D. Luis Montoro. Presidente de Fesvial. Catedratico de Seguridad Vial. Universidad de Valencia.
  • D. Rafael Martínez Mesa. Inspector de Trabajo y Seguridad Social.
  • D. Javier Llamazares. Director General de Fesvial.
  • D. Carlos de la Torre. Counsel del Área Laboral de Baker & Mckenzie. Inspector de Trabajo y Seguridad Social excedente.
  • D. José Yanes Coloma. Ingeniero Industrial y Vcpte de la Comisión de PRL del Colegio Oficial de Ing. Industriales de Madrid.
  • D. Pedro Montero Lebrero. Economista. Coordinador de la Comisión de Expertos del CGPSST.
  • D. Antonio Moreno Ucelay. Ingeniero de Caminos Canales y Puertos. Presidente de la Plataforma Española de Seguridad Industrial (PESI).
  • Dr. D. Alberto Cueto Somohano. Médico. Especialista en Ginecología y Obstetricia y Medicina del Trabajo. Director de Prevención de Riesgos Laborales de EDP España.
  • D. Francisco Martínez Racero. Graduado Social, Relaciones Industriales, Auditor en PRL, Técnico de la Consejería de Hacienda del Gobierno de Ceuta.
  • Dr. D. Juan Mejica García. Abogado. Jefe de los Letrados de la Seguridad Social de Asturias. Profesor de la Facultad de Derecho de Oviedo. Experto en Derecho Sanitario. Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.
  • Dr. D. Miguel Fernández de Sevilla Morales. Abogado. Profesor de Derecho Sanitario en la Facultad de Medicina de la UCM. Académico de Honor de la Real Academia Española de Medicina y Académico Correspondiente de la Real Academia Española de Jurisprudencia y Legislación.
  • Dra. Dª Benilde Serrano Saiz. Doctora en Medicina y Cirugía. Médico Especialista en Cardiología y Neumología Presidenta de la SCMST y Secretaria General de la SEMST. Miembro de la Academia de las Ciencias de New York (New York Academy of Sciences). Miembro de The Academic Council on the United Nations System (ACUNS). Universidad de Yale.
  • Dra. Dª Gloria Morgan Torres. Vicepresidenta para PRL DE POSITIVA. Colombia.
  • Dr. D. Bartolomé Beltrán Pons. Director de Prevención de Riesgos Laborales y de los Servicios Médicos de A3 Televisión.
  • Dr. D. Rafael Ruiz Calatrava. Abogado. Académico de la Real Academia Española de Jurisprudencia y Legislación. Secretario General del Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. Presidente del Consejo General de Profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo. Secretario de la Comisión Prever.

Comisión de Honores y Recompensas del CGRICT

  • D. Jose Andrés Magallón Ruiz, Presidente del Consejo General
  • Ilmo. Sr. Dr. D. Rafael Ruiz Calatrava, Secretario General del Consejo y Secretario de la CHR
  • Dª Blanca Lesta Castelo, Vocal del CGRICT y Presidenta del Consejo Gallego y Asturiano de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo;
  • D. Angel Martínez de Murguía y Lucero, Vocal del CGRICT y Presidente del Consejo Madrileño y Castellano Manchego de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo; y,
  • D. Manuel Sotillo Sancho, Vocal del CGRICT y Presidente del Consejo de Andalucía y Extremadura de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo
  • D. Francisco Martínez Racero, Vocal del CGRICT, Ceuta